-¿Cómo le cayó el armado?
-Bien, venimos trabajando desde hace más de dos meses, incluso antes de la propuesta de enmienda constitucional, en aunar esfuerzos y criterios para confluir unidos desde la oposición. Es porque al Gobierno le conviene una oposición atomizada.
-¿Entiende que todos juntos es mejor?
-Lo que pasa es que los periodistas están mirando sólo una parte de la novela. El ADN de la oposición cabe también para el SÍ. Allí se juntan personajes que tienen que ver con la historia trágica de la política sanjuanina, con negociados, con actos de corrupción.
-¿Quién es el líder de esa oposición?
-No sé, el que menos a veces se cree termina siendo el líder. No es el que tenga más jinetas, más votos, es el que esté más aferrado a la utopía. Es el que se va a transformar en líder para sacar adelante a la oposición.
-¿Va a ser candidato a algo?
-Me parece que mi rol hoy es ayudar a encontrar la sensatez y la racionalidad que debe tener una oposición.
-Quedó dando vuelta la pregunta.
-Es que por ahí hay una pretensión desmedida o una mirada muy profunda sobre la oposición, como que se le exige más a los opositores que a los oficialistas.
-La gente mira a la oposición porque está esperando que haga cosas.
-El SÍ tiene un liderazgo y también lo tiene la Provincia, pero la verdad es que hay una mezcla adentro. Por ejemplo, intendentes que se acusan de corrupción y nadie los investiga, en los departamentos 4 o 5 candidatos que lo que menos se dicen es inútil a su intendente. La verdad es que lo que los une es el poder y sus efectos.
-¿Y a la oposición no?
-¿Qué poder?
-Llegar al poder.
-Es lo que estamos construyendo, cómo encontrar puntos en común, construir una agenda para el futuro de los sanjuaninos. El presente le pertenece a José Luis Gioja y el futuro a la oposición, eso lo tenemos claro.
-Le pregunto porque usted se peleó mucho con Conti cuando era intendente de Rawson.
-No peleé con Enrique sino fue por la injusta distribución que hay entre Rawson y Capital todavía. Y por eso mismo me peleé con José Luis también.
-¿Entiende que Basualdo ha sido funcional a Gioja con su decisión?
-No me animaría a decirlo de esa manera, pero los efectos de sus movimientos son parecidos a los deseados por José Luis. Si la lógica es desunir desde la Casa de Gobierno y nuestra lógica, es unirnos, no podés salir a los dos días a decir que te vas solo.
-¿Entiende que ha fracasado su alianza con Basualdo?
-No, me parece que haya objetivos distintos. Me parecía que Roberto debía ser la locomotora de ese proyecto, pero a veces los vagones terminan pasando a la locomotora.
-¿No se pelearon por los cargos?
-No hubo necesidad de pelearse porque él dijo soy senador.
-Con esto de la locomotora, usted esperaba que Basualdo fuera cabeza de lista.
-Cuando uno es locomotora y ve que un vagón lo está pasando es porque ha descarrilado. Había una locomotora, que era Roberto, tenía que conducir, ir adelante. Hasta las encuestas lo decían. Si estás cansado de hacerlo, le das el lugar a otro, pero alguien tiene que conducir.
-¿Usted hubiera preferido que fuera candidato a gobernador?
-Y, que al menos lo hubiéramos discutido.
-¿Hay vuelta atrás con Roberto?
-Yo no siento que me haya separado tanto.
-¿Se ve candidato del Frente Todos por San Juan?
-No lo tengo decidido en lo personal, me parece que es una decisión del conjunto y vamos a hacer lo mejor.
-¿Pero le gustaría?
-Por supuesto. Mi alejamiento de José Luis tiene que ver con una mirada distinta de esta provincia en algunas cosas y coincidencias en otras. Me gustaría hacer el túnel, juntar más agua…
-¿Y la minería?
-La minería es parte de la vida de los sanjuaninos, pero hay que discutir renta minera y garantías para que los sanjuaninos se sientan tranquilos de que se están realizando los controles mineros.
-¿Sintió como un llamado a la reflexión el resultado del plebiscito en Rawson?
-Si miramos que se plebiscitó a Gustavo Rojas, diría que fue tremendamente injusto el resultado. Si alguien entiende por el resultado que gobernamos mal me parece un acto de total injusticia. Quiero entender que se votó quién era el más lindo si el negrito Ibarra o José Luis con ojos azules.
-¿Eso se votó?
-Me parece que los rawsinos, como muchos sanjuaninos, le ven hoy a José Luis ojos azules.
-¿No está menospreciando al rawsino?
-Estoy sobrevalorando su posición. Los rawsinos han sobrevalorado, por encima de nuestra gestión y de las cosas que hicimos, la acción de gobierno de Gioja y por eso lo han votado más a él. Pero no ha sido un no condenatorio de nuestra gestión. Y es la esperanza que tenemos para la próxima elección.
-¿Gustavo va a ser candidato a la reelección?
-Entiendo que sí, porque tiene entre un 75 a 80 por ciento de satisfacción entre los ciudadanos. Es un gobierno activo, que siempre está generando cosas.
-Cuando uno le pregunta a Gioja sobre Ibarra, él dice que es como un hijo.
-Sí, lo he escuchado. Pero a veces los hijos quieren hacer cosas distintas de los padres. Y yo quiero que mis hijos sean mejor que yo. Pero hay una lucha con José Luis, que a veces me parece que se le va la mano. Podríamos, por ejemplo, tener un San Juan más democrático.
-¿Usted lo quiere a Gioja?
-Claro que quiero a José Luis. Soy un tipo que no lleva a otros planos la pelea de la política. A algunos dirigentes los noto muy agresivos, pero yo no llevo las cosas al plano personal.
-Cuando Gioja le dice que tiene las puertas abiertas para volver, ¿qué piensa?
-Creo que José Luis está banquineando ideológicamente. Ya no es el que entusiasmaba, como hace algunos años. Está más atado a los grupos económicos que de las cosas que tendríamos que transformar. Me parece que es el cerrajero de un mausoleo político de la provincia. Abrieron un mausoleo y empezaron a sacar tipos que necesitaban como los Fernández, los Camacho.
-¿Quién es su candidato a presidente de la Nación?
-Hay que esperar.
-¿Hasta cuándo? ¿O no tiene candidato?
-La verdad es que tengo más afecto por los dirigentes del peronismo. Duhalde puede ser un bueno piloto de tormenta y democratizar un poco la Argentina.
-¿Va a terminar apoyando a Alfonsín?
-No lo voy a votar.
-¿Aunque esté en su frente?
-No y por eso hemos dejado en libertad de acción porque estamos uniéndonos por San Juan.
-¿Entonces va a votar a Duhalde?
-En principio nuestra gente está coordinando acciones con Duhalde, pero hay que esperar.

