Tras el fallecimiento de Don Alfredo Avelín, el último caudillo de la política local, la Presidencia de la Cruzada Renovadora se quedó sin su máximo referente. Ante ese vacío, el hijo del ex gobernador, Alfredo Avelín Nolléns, fue elegido por la Convención partidaria para que esté interinamente al frente del espacio que fundó su padre (ver recuadro). Pero ‘Alfredito‘, tal cual es conocido en el mundillo político, aseguró que se va a postular para las elecciones internas de la fuerza para convertirse en el sucesor y que promoverá ‘un gran frente opositor para 2013‘.

De cara al futuro, Avelín Nolléns busca seguir el camino trazado por su padre con una mezcla de renovación. Con esa base, manifestó que ‘vengo a enarbolar las banderas que Don Alfredo dejó en alto‘, con respecto a la defensa del agua, la agricultura y la minería no contaminante. Además, dijo que encarará el resurgimiento de la Cruzada a través del reordenamiento interno. Luego de ese paso, el ex intendente de Capital sostuvo que competirán ‘sí o sí en las elecciones legislativas de 2013‘

EN BUSCA DEL PROTAGONISMO

La Cruzada Renovadora llegó al Gobierno en 1999, de la mano de la Alianza, pero el final fue caótico debido a que culminó con la destitución de Don Alfredo, en 2002. Desde entonces, el peso político del partido cayó en picada y el fiel reflejo de esa debacle fueron las elecciones legislativas de 2009, donde no presentó ningún candidato.

Con el conocimiento de ese panorama, Avelín Nolléns afirmó que el objetivo primario es ‘rearmar internamente el partido. Queremos afianzar los comités departamentales e incrementar el número de afiliados. Tenemos la estructura de base en todos los departamentos pero nos falta una mayor cantidad de dirigentes‘. El hijo del caudillo remarcó que crearán comisiones en el núcleo del partido, que apuntarán a áreas técnicas, a la acción política y al trabajo con los jóvenes y con las mujeres.

Carlos Navas, quien fuera candidato a Gobernador por el Frente Opositor, destacó el ‘legado‘ que dejó Avelín y que los futuros dirigentes son los ‘herederos‘ de los ideales que inculcó el líder partidario. El dirigente Alberto Funes resaltó el dolor por la muerte del ex Gobernador y a la vez remarcó que ‘hay una ola favorable para la Cruzada, por la revalorización de la figura de Don Alfredo. Ojalá que podamos capitalizar esas inquietudes de la gente‘.

Ambos cruzadistas respaldaron a ‘Alfredito‘ y Navas expresó que ‘es el hombre que le corresponde tomar la posta. Es un dirigente que viene trabajando desde hace años y cuenta con capacidad y conocimiento. No hay nada que discutir‘. Avelín Nolléns aseguró que ‘la Cruzada está de pie y en acción‘ y que, luego de la reorganización interna, están dispuestos a hacer un frente electoral para oponerse al oficialismo. ‘Y sino, estamos preparados para ir solos‘, afirmó.