Los diputados fueguinos aumentaron en 6 mil pesos la paga por "desarraigo" que reciben los representantes de Río Grande y Tolhuin, ubicadas a unos 200 Km de la capital provincial, por lo cual percibirán un sueldo mensual de 20 mil pesos, pese a las dificultades que afronta la provincia por la crisis financiera.
Además, en el marco de los aumentos automáticos dispuestos el viático para los legisladores que viajen fuera de la provincia ascenderá a 867,42 pesos diarios.
De este modo, los haberes de los diputados provinciales de Tierra del Fuego rondarán 20 mil pesos mensuales, dado que los parlamentarios elevaron el plus por desarraigo para aquellos que viven fuera de Ushuaia a 6.200 pesos, que se suman a los 13.500 que reciben en concepto de dieta.
Estas medidas aumentaron el malestar entre los empleados públicos de la provincia, ya que cuando presentaron su reclamo salarial se les respondió que la provincia atraviesa una crisis financiera importante, tanto que obligó a la Nación a enviar por adelantado 30 millones de pesos de la coparticipación.
Por la aplicación del mecanismo de "desarraigo" los diputados que tengan domicilio fuera de la capital fueguina pasaron a percibir una asignación compensatoria para cubrir sus gastos de traslado y estadía en Ushuaia de 6.195,92 pesos, es decir casi el 46% de la dieta de $13.500 que cobran los parlamentarios.
Por su parte, las autoridades de Cámara, secretarios y prosecretarios pasaron a percibir 5.266,55 pesos al mes por desarraigo, y el personal de planta política 4.646,94 por ese mismo concepto.
También se incrementaron los valores de los viáticos: Los diputados recibirán por cada día fuera de la provincia 867,42 pesos para cubrir gastos de alojamiento y comida.
