Un joven de 17 años murió esta madrugada luego de que dos familias se enfrentaran a los tiros en el Barrio 20 de Villa Lugano, en el sur de la Ciudad, indicaron fuentes del caso a Infobae. La disputa armada dejó otros seis heridos, ampliaron.

Tras el enfrentamiento, la Policía de la Ciudad detuvo al presunto autor del crimen en el hospital Grierson, al que fue trasladado con dos orificios de bala en la pierna. La fuerza de seguridad porteña llegó al lugar tras el llamado de varios vecinos que escucharon las detonaciones.

De acuerdo a las fuentes, el hecho ocurrió en las calles Chilavert y Araujo. En ese lugar, los efectivos encontraron dos heridos de bala que fueron derivados inmediatamente al centro de salud. Otras cuatro personas que habían sido alcanzadas por los plomos ya se encontraban en el hospital Piñero. En el sitio donde ocurrió la balacera, los agentes secuestraron un arma de fuego sin marca ni inscripción.

Al comprobar los datos de los implicados en el sistema, surgió que el joven que fue asesinado contaba con dos antecedentes por robo, del 31 de agosto y el 1 de noviembre del año 2023, agravados por ser en poblado y en banda, y por escalamiento y uso de arma de fuego, respectivamente. Por otro lado, uno de los heridos, de 30 años, registra dos infracciones a la Ley de Drogas 23.737 de mayo y octubre de 2022.

En un video, que habría sido registrado durante la balacera, se pueden escuchar algunas detonaciones y los gritos desgarradores de una mujer. También se logra observar a un grupo de personas en el momento en que asisten uno de los heridos.

Los investigadores intentan dar con todos los involucrados, al tiempo que buscan esclarecer el motivo de la disputa, indicaron lso detectives.

Antecedente

Un subcomisario de la Policía de la Ciudad se encuentra internado en grave estado luego de recibir un disparo en el cuello en la noche del jueves. El hecho ocurrió en medio de un operativo del que participaba en el Barrio 15, también conocido como Ciudad Oculta, en la zona de Villa Lugano, a raíz de una denuncia por un caso de violencia de género, según informaron fuentes del caso a Infobae.

Al llegar los agentes, la víctima, identificada como Enrique Mattiauda, ya había sido trasladada en un vehículo particular al hospital, con una herida de bala en su pierna derecha, aunque sin riesgo de muerte. Mientras los efectivos recababan más información en el lugar, avistaron al presunto agresor, vestido con ropa deportiva.

El sospechoso intentó darse a la fuga por los techos, iniciando una persecución que culminó con el hallazgo de una pistola calibre .9mm en una vivienda cercana. Poco después, los efectivos policiales fueron agredidos a piedrazos por los vecinos del lugar. Los policías solicitaron un móvil de apoyo para repeler a los atacantes.

De inmediato, los compañeros de Mattiauda lo trasladaron al hospital Santojanni, donde debió ser operado y, horas después, se realizó su derivación al Hospital Italiano ante la gravedad del caso. Antes del traslado, Federico Charabona, director del establecimiento sanitario, habló del estado de salud del agente.

“La lesión es muy importante, recibió un proyectil que cortó la arteria carótida, ahora está alojado en partes bandas, pero fue un bazo tan relevante que generó una gran hemorragia. Su estado es muy delicado. La carótida es un bazo troncal, fue muy grave”, detalló en aquel momento.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 60, subrogada por Cecilia Incardona, está a cargo de la investigación por el delito de tentativa de homicidio, que incluye el análisis de las cámaras de seguridad y la recolección de declaraciones testimoniales.