El Instituto Parroquial Bernardo D’Elía de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, les prohibió a sus alumnas usar polleras debido a “exhibiciones indeseables”, según anunciaron en un comunicado.

De acuerdo con la escuela, la medida se implementó “ante sucesivas situaciones de no cumplimento que superaron ampliamente alguna travesura esporádica”.

“Entre estas situaciones, se observó la persistencia en el uso de una pollera sin el largo establecido en el AEC, con muslos a la vista o con dobleces en la cintura que llevaban a que las mochilas se engancharan en la espalda hasta subir las faldas hasta exhibiciones indeseables, entre muchas otras cuestiones”, señaló el comunicado de la institución.

“La reiteración de estas situaciones, aún con los llamados de atención y las sanciones correspondientes no mostraron una decisión concreta de las estudiantes de cumplir con la norma. Esto indicó que, en ocasiones, la sanción misma no es suficiente para la concientización que, como bien sabemos, al tomar estas decisiones, recaen sobre todos por igual”, agregó.

Como solución a esta queja, el colegio les exigió a los padres que las estudiantes vistan bermudas del mismo material que el pantalón de educación física.

“Es por estas razones que la institución, en una medida extrema basada en la necesidad de mostrar la necesidad de sostener una normativa, en lugar de medir polleras cada día, que evidente e insistentemente no cumplen con lo pautado, ha decidido restringir el uso de polleras desde el mes de abril próximo pasado, planteando esta decisión a cada curso por separado. La medida fue y es definitiva y, por tal razón, en el diálogo con los estudiantes, es que se suma la bermuda de igual material que el pantalón largo y que además se utiliza en educación física, para todos los estudiantes. Sumada también, a la bermuda de gabardina ya pautada que sabemos que tiene un costo aún mayor”, cerró.

Esta medida generó rechazo entre los representantes y debido a los reclamos, el Ministerio de Educación convocó a una mesa de diálogo en el colegio. “La intervención del Ministerio contará con el acompañamiento de la supervisión de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) y Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (Epae), quienes además de abordar la situación que convocan, avanzarán sobre la actualización del respectivo Acuerdo Escolar de Convivencia tal como está propuesto para todas las escuelas de la provincia en 2024″, anunció el Ministerio en un comunicado.