El presidente de la Nación, Javier Milei, reaccionó este lunes en sus redes sociales a la decisión de la Justicia, de revocar la condena al policía Luis Chocobar, por su intervención en un hecho sucedido en el barrio de La Boca, en el año 2021.
El mandatario nacional, en su escrito, que acompañó con una foto de Chocobar, demostró su conformidad con la medida de la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morin. Anularon el juicio en el que el efectivo había sido condenado y ordenaron sortear un nuevo tribunal oral para hacer otro proceso.
“Un tiro para el lado de la justicia. Los uniformados son los buenos y los delincuentes son los malos. Aquí se termina con la doctrina Zaffaroni. Viva la Libertad, carajo”, compartió el Jefe de Estado.
El 8 de diciembre de 2017 ocurrió el hecho, cuando Juan Pablo Kukoc y otro menor de edad -J.M.P.R.-, intentaron robarle la cámara de fotos al turista estadounidense Frank Joseph Wolek, en el barrio de La Boca. Chocobar salió a perseguir a Kukoc, a quien mató por los disparos que realizó.
Cabe mencionar, que un Tribunal de Menores condenó al policía a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, al considerarlo autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.
Los magistrados anularon la condena a Chocobar porque los fundamentos de los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, fueron autocontradictorios respecto de la conducta de Chocobar.
“Surgen evidentes y serias inconsistencias y contradicciones internas en cada uno de los votos; y también externas, pues tal como plantea la defensa en su recurso los tres votos afirman circunstancias distintas sobre aspectos medulares del hecho atribuido a Chocobar”, señalaron los jueces de Casación en su resolución a la que accedió Infobae.
La Cámara de Casación confirmó además, este lunes, la condena a nueve años de prisión para J.M.P.R., ya que los jueces rechazaron todas sus apelaciones. Pero el tribunal sí aceptó la apelación de la defensa del ex policía. Mientras que también entendieron que los votos de los jueces del tribunal oral eran contradictorios entre sí sobre la conducta de Chocobar y que por lo tanto no había una mayoría de fundamentos para sostener el fallo.
Los magistrados señalaron que cada uno de los tres jueces del tribunal oral expuso en sus fundamentos distintas circunstancias sobre la conducta de Chocobar a la hora de efectuar los disparos cuando persiguió a Kukoc.