El 13 de junio, Loan Danilo Peña desapareció en la localidad de 9 de Julio en Corrientes. Desde ese momento, el caso está sumergido en un ida y vuelta de hipótesis constante. Además, en la actualidad hay siete detenidos, aunque todo indicaría que ese número irá en aumento.
Todo comenzó ese jueves cuando Loan y su padre, José Peña, fueron hasta la casa de su abuela Catalina para un almuerzo familiar y con amigos. Hasta ahí una situación habitual, sin embargo, luego decidieron hacer un paseo a un naranjal y desde ese momento Corrientes está bajo la lupa.
Durante estas cuatro semanas, la causa pasó por diferentes hipótesis, imputaciones, declaraciones y detenciones. Es por eso que el caso parece estar cada vez más lejos de resolverse.
Las primeras detenciones fueron las de Mónica Millapi, Antonio Benítez y Daniel Ramírez, quienes fueron detenidos por “abandono de persona” al sostener que Loan estaba perdido y no lo cuidaron.
Una semana después, la causa continuó con la aprehensión de María Victoria Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel cuando la carátula dio un giro sorpresivo a “trata de personas”.
En ese entonces, el expediente pasó a la Justicia Federal y cayó en manos de la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo. Desde ahí se realizaron conexiones con Paraguay para saber si Loan podía llegar estar en dicho país.
Más tarde, a dos semanas de la desaparición del menor, una nueva hipótesis tomó fuerza luego de que Laudelina Peña, tía de Loan, haya declarado que la ex funcionaria Caillava y su marido Pérez atropellaron al niño y lo enterraron.
Sin embargo, en las últimas horas, la abogada defensora de la ahora detenida dijo que se trató de un falso testimonio y que su clienta quiere volver a declarar. Incluso, la hija de Laudelina, Macarena, había dicho que su madre indicó eso porque “le habían prometido una casa y una moto”.
Sin embargo, el vehículo al que hizo alusión Laudelina será investigado, como también los celulares de los siete detenidos.
De hecho, trascendió que el teléfono de Pérez tenía muchos archivos borrados de manera profesional con fotos de menores y pornografía. A su vez, sobre el celular de Laudelina, identificaron 20 llamadas con su esposo Benítez aquel jueves 13 de junio y charlas comprometedoras con amigas.
Por su parte, el papá del menor se reunió en Buenos Aires con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, para luego asistir a una marcha en el Obelisco para pedir la aparición con vida de Loan.
A su vez, Fernando Burlando solicitó diversas diligencias en la causa como la detención de Jorge Codazzi (ex abogado de Laudelina) y de Macarena por entorpecer el caso. Esto se suma a que confirmó que denunciará en los Tribunales de Comodoro Py al Gobierno de Corrientes por encubrimiento agravado.
Los detenidos por la desaparición de Loan
María Victoria Caillava: imputada por ser coautora del delito de captación de personas con fines de explotación.
Carlos Pérez: acusado de ser coautor del delito de captación de personas con fines de explotación.
Mónica Millapi: imputada por ser partícipe primaria de la captación de personas con fines de explotación.
Daniel Ramírez: imputado por ser partícipe primario de la captación de personas con fines de explotación.
Antonio Benítez: por ser partícipe primario de la captación de personas con fines de explotación.
Walter Maciel: por encubrimiento calificado por la gravedad del delito precedente y por ser funcionario público.
Laudelina Peña: detenida por sustracción, alteración de evidencias del caso y ocultamiento de Loan, su sobrino.