Un brutal caso de violencia de género en Chimbas terminó con una condena efectiva. Luciano Antonio Guerra, de 28 años, fue sentenciado a un año y seis meses de prisión luego de golpear a su pareja y amenazarla con un cuchillo en su vivienda del Barrio Andacollo VI.
El hecho ocurrió el 27 de febrero pasado, cerca de las 23:25. Alertados por un llamado, efectivos de la Unidad Operativa Barrio General Acha y del Destacamento Motorizado N° 1 llegaron al domicilio y encontraron una escena aterradora: la víctima estaba ensangrentada, con un corte en la cabeza, mientras sus hijos lloraban desconsolados. A su lado, Guerra sostenía un cuchillo tipo Tramontina y tenía la ropa manchada con sangre.
La rápida intervención policial evitó un desenlace aún más grave. La mujer fue trasladada al Centro de Salud Báez Laspiur, donde recibió sutura en la herida, y luego fue asistida en la UFI CAVIG. Sin embargo, no quiso denunciar a su agresor, un comportamiento común en situaciones de violencia de género debido a la dependencia emocional, social y económica.
Ante esto, los fiscales Leonardo Arancibia, Erica Funes Arias y Eugenia Lenzano intervinieron de oficio, logrando la detención y posterior formalización de Guerra el 7 de marzo. Se lo imputó por lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso real con amenazas agravadas por el uso de arma.
Finalmente, en juicio abreviado realizado el 13 de marzo, Guerra recibió una condena de un año de prisión efectiva. Además, se le revocó una pena condicional previa por robo simple, por lo que la pena total quedó en un año y seis meses de cárcel.

