Cerca de las 19.30 de este domingo, ingresó al 911 un llamado que advertía la presencia de caballos sueltos en Zonda. Horas después, a eso de las 6.30 de hoy lunes, un motociclista murió al chocar contra un equino en esa zona.
Diario de Cuyo accedió a fotografías tomadas ayer mismo a un grupo de caballos que andaban por la vía pública. Las imágenes fueron tomadas por la mañana, mientras que por la tarde una persona que transitaba por el lugar llamó al 911 para denunciar la situación, por el peligro que representaban los animales para los vehículos.
No se sabe por ahora si después de la advertencia la Policía realizó alguna actuación. Lo cierto es que en esa zona, horas después, José Miguel Rodríguez (58) perdió la vida al impactar con su motocicleta contra un caballo suelto. Fue cuando la víctima transitaba por Ruta 12 en dirección al Oeste. Entre callejón Maradona y calle Las Moras, embistió al equino -que se encontraba sobre la calzada-, sufriendo gravísimas lesiones que le costaron la vida prácticamente en el acto, indicaron los voceros.
Los pesquisas determinaron que en el lugar del impacto la luz artificial no funciona, por lo que había poca visibilidad al momento del siniestro. Por su parte, el animal también perdió la vida: el impacto se produjo de frente, observándose un corte profundo en la zona del pecho.
UN PROBLEMA DE HACE TIEMPO
“Ayer fue un capítulo más de los reclamos que venimos haciendo de hace bastante tiempo ante la Policía y ante el juez de Paz de Zonda”, se quejó Gustavo Daniel Greco, un ingeniero que en varias oportunidades denunció la presencia de animales sueltos en la calle.
“A la mañana le saqué fotos a caballos que se encontraban cerca de la entrada a Villa Tacú”, contó Greco. En ese lugar pasó el día y a la noche, cuando regresaba, llamó al 911 para advertir que los equinos estaban cerca del cruce con el puente del Río Blanco, en la entrada a Zonda. Cerca de esa sitio horas después fue la desgracia.
“Es un tema extremadamente repetido”, dijo Greco. Según los registros que aportó a DIARIO DE CUYO, el 3 de marzo de 2019 hizo una denuncia en la seccional 14ta. En febrero de ese año ya había hecho otra, mientras que en esas oportunidades también figuran llamados al 911.
Por otro lado, el 3 de abril de 2022 hizo otra exposición por el mismo tema, mientras que en septiembre de ese año recibió una notificación que indicaba que el Juzgado de Paz de Zonda había declarado falta de mérito y desligado a tres vecinos de la zona que había acusado por caballos sueltos.
La otra advertencia fue ayer domingo, y esta vez todo terminó en tragedia.