Un miembro de la Policía de San Juan que el último sábado le disparó a unos vecinos porque no le quisieron vender droga fue condenado a 1 año de prisión condicional (sin encierro).

El agente Enzo Arancibia (26) admitió su culpabilidad en un juicio abreviado en el que aceptó la pena por el delito de amenazas agravadas y abuso de arma, dijeron fuentes judiciales.

El fiscal del caso fue Francisco Micheltorena (UFI Delitos Especiales), mientras que el imputado fue defendido por Javier Jofré. El acuerdo fue homologado por el juez Diego Sánz.

Según la investigación judicial, el hecho ocurrió a primera hora del sábado en el interior del Barrio Ruta 20, en Caucete, cuando Arancibia, enojado con unos vecinos porque no le habían querido vender marihuana ni cocaína, empezó a disparar. Luego se comprobó que al momento del hecho tenía 2,11 gramos de alcohol por litro de sangre.

La acusación indica que el policía estaba con unos amigos y que en el mismo barrio había otro grupo al que él se acercó con la idea de comprar droga. Supuestamente le negaron y eso enfureció al agente -estaba de civil-, que fue a su domicilio y minutos después regresó al Ruta 20 con un arma con la que descerrajó al menos 9 disparos, sin herir a nadie.

Arancibia esa mañana fue detenido y este martes, tras ser condenado, recuperó la libertad. Aparte de la causa penal, en la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública tramitan otra para sancionar al efectivo. Puede ser exonerado.