Este viernes se realizó una nueva audiencia en Tribunales donde se dictaminó que Luciano Alexander Castro (29), el joven que efectuó amenazas de bomba en el Centro Cívico, en el Hospital Rawson y posteriormente en Tribunales será sobreseído. El hombre de 29 años estuvo dos meses internado en el Hospital Julieta Lanteri pero este viernes se conoció la pericia realizada por dos profesionales de la salud que lo declararon insano y lo diagnosticaron esquizofrénico.
Todo sucedió el 23 de agosto de 2023 cuando Castro llamó al 911 y dijo: “Tiene 10 minutos para que evacue el Centro Cívico porque se lo vamos a hacer volar por el aire. Le vamos a volar todos los juzgados y vamos a ir por el hospital. Somos terroristas hermano. Avisale al señor Sergio Uñac (gobernador, en ese entonces)”, explicó.
El caso dejaba un panorama claro para los investigadores y de esa manera actuaron de inmediato para detener al autor de ese llamado en su domicilio de la Villa 26 de Febrero de Santa Lucía donde secuestraron más de un decena de chips, celulares, cables y baterías. Tras eso a Castro lo imputaron por intimidación pública, pasó un mes preso, pero después lo liberaron.
Con la determinación de la jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón se dictó 1 año de Investigación Penal Preparatoria para que el fiscal investigue. Y si bien el caso estaba en manos del fiscal Renato Roca, después fue el fiscal Nicolás Schiattino y el ayudante fiscal Ignacio Domínguez quienes continuaron la investigación. Cuando se tenía que presentar a la pericia psicológica y psiquiátrica este sujeto no se presentó. Ahora una psicóloga y un psiquiatra de la Corte confirmaron que Castro si comprende lo lícito de lo ilícito. Pero otra conclusión es que dijeron que es esquizofrénico (trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida) y drogadicto.
Ahora la Justicia determinó que será su hermana quien esté a cargo de controlar su tratamiento y, en el caso que Castro no tome su medicación, será esa mujer quien deba dar aviso a las autoridades, teniendo en cuenta que los profesionales avisaron que sin su medicación puede ser un peligro para terceros.

