Una nueva modalidad de estafa crece en San Juan: te llaman para cambiar el medidor de luz, pero se apropian de tu WhatsApp.
Una persona que casi cae en la trampa grabó la llamada. Según su relato, recibió un llamado de una persona a su lugar de trabajo. Al parecer, obtuvieron en Google los datos de contacto de la empresa y dijeron que la comunicación era para cargar el trámite del cambio de medidor.
Entonces, para “completar el trámite” le pidieron un código de 6 dígitos que le acababa de llegar a WhatsApp.
Cómo funciona la estafa
El engaño opera valiéndose de una función de seguridad de la plataforma. Cuando se instala la app por primera vez, WhatsApp envía un código de verificación. Para iniciar la cuenta, recuperarla o activarla en un nuevo dispositivo, se debe ingresar ese número.
Para apoderarse de cuentas ajenas, los delincuentes ingresan el número de teléfono de la víctima en el proceso de instalación. Y hacen que el código de verificación sea enviado a ese número. Con alguna excusa, en este caso “para completar el trámite” hacen que la persona se los pase. Ellos lo ingresan y de manera instantánea acceden y toman posesión de la cuenta como si fueran los dueños.
¿Por qué quieren tu cuenta? Los criminales pueden usarla para distintas operaciones. Lo primero es que tienen acceso a tus datos, algo que les sirve para efectuar otras estafas. De forma complementaria, también pueden cambiar modalidades de servicios, realizar compras o registrarte en webs, muchas de ellas con spam, solo con tu perfil en la plataforma de mensajería.
Recomendaciones para no caer en el engaño del código de WhatsApp
- No compartir esos códigos de WhatsApp con nadie.
- Ante la duda (en caso de recibir este tipo de pedidos u otros, como por ejemplo una transferencia, o en situaciones de emergencia, lo mejor, siempre, es hacer una videollamada o una llamada telefónica para comprobar que quien está del otro lado sea la persona que dice que es.
- Activá la verificación en dos pasos.