A raíz de una denuncia por presunta comercialización de estupefacientes, y como resultado de pesquisas llevadas a cabo por Gendarmería Nacional, se secuestraron plantas de marihuana y elementos destinados al cultivo, producción y fraccionamiento de la sustancia.
Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales “San Juan” llevaron a cabo las tareas de recolección de información que derivaron en ocho órdenes de registro de domicilios y terrenos ubicados en una zona rural de Valle Fértil. El magistrado interviniente dispuso que la Fuerza lleve a cabo las medidas judiciales y que cuatro ciudadanos involucrados queden en libertad, supeditados a la causa.
Tras la inspección de los lugares se secuestraron 209 plantas, 42 plantines, 102 ramas de marihuana, 853 semillas, cogollos, 8 gramos de cocaína, goteros de aceite y crema de cannabis, fungicida, elementos para corte, balanzas de precisión y máquina selladora, pipas, picadores, un centenar de frascos y potes para el fraccionamiento de aceite y crema de cannabis; 303.850 pesos y 5 dólares; cámaras de seguridad, 40 municiones y cartuchos de diferentes calibres, entre otros elementos eléctricos para viveros.
Este accionar contó con el apoyo de personal de diferentes Unidades de Gendarmería Nacional de San Juan, y representantes de la Policía provincial.
Interviene la Unidad Fiscal San Juan, a cargo del Dr. Francisco José Maldonado, Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, y el Juzgado Federal de Garantías de San Juan, a cargo de la Dra. Eliana Beatriz Ratta Rivas.