Fueron dramáticos los minutos posteriores al ataque contra Hebe Leguiza (71), fallecida a raíz de al menos cuatro mazazos en la cabeza que le propinó un joven en 25 de Mayo entre Aberastain y Caseros.
Los vecinos de la zona reconstruyeron la escena luego de la demencial agresión a la mujer, quien falleció en la mañana de este miércoles en el Hospital Rawson.
Según los testimonios, un delivery de una app que pasaba por la zona fue el primero en asistir a la víctima. También fue quien vio al agresor cuando huía en dirección a la Plaza Gertrudis Funes, luego de darle cuatro mazazos a la expolicía federal y de dejar el arma en el lugar.
El repartidor comenzó a gritar y los vecinos empezaron a salir, creyendo que estaba sufriendo un robo. Pero de inmediato se dieron cuenta de que había una mujer tirada en la vereda, sobre un charco de sangre en su cabeza.
Dada la gravedad del caso, además de llamar de inmediato al 911, los testigos corrieron hasta el geriátrico que está a unos metros y solicitaron la presencia de la enfermera que trabaja en el lugar. Esa profesional salió y asistió a Leguiza, brindando una atención cálida, según los vecinos. “Le sobaba la espalda y le hablaba, le decía que estuviera tranquila, que ya estábamos todos junto a ella”, contó una mujer que estuvo presente en esos momentos.
Lo que hizo la enfermera fue presionarle la herida por donde perdía más sangre, en la parte superior de la cabeza, explicaron en el lugar. Pese a los nervios del momento y a la sangre, pudieron advertir que su cráneo estaba hundido, señalaron.
Mientras todo eso ocurría, la víctima “balbuceaba, como que quería hablar pero no le salían las palabras”.
Tras la llegada de la ambulancia, el personal de salud cargó a la mujer y la llevó al Hospital Rawson. Y quien se ofreció a acompañarla fue el delivery, pese a no conocerla. Solamente pidió a los vecinos que alguien le guardara la bici y se subió al vehículo, todo eso mientras lloraba, indicó una vecina.
Leguiza fue operada y pasó la noche en gravísimo estado hasta que pasadas las 8 de este miércoles falleció. Horas más tarde fue detenido el presunto asesino, un menor de 15 años que -según su propia familia- tiene problemas psiquiátricos.
Un dato que sobresale en la investigación tiene que ver con que todo indica que entre la víctima y el presunto asesino no existe ningún vínculo. Es decir, la hipótesis más firme es que fue un ataque al voleo, sin sentido, perpetrado por este menor insano.
Hebe Leguiza tenía 71 años. Era una expolicía federal y vivía sola, muy cerca de donde fue el ataque. Fue atacada a las 19.36 de este martes por un sujeto cuando caminaba por calle 25 de Mayo, entre Aberastain y Caseros, Capital. En los registros de las cámaras de seguridad de la zona se puede ver cuando al agresor la aborda, le da un primer mazazo con el que la tumba y luego le propina otros tres golpes con ese elemento contundente. Luego escapa corriendo. Minutos después, una cámara de seguridad lo capturó cuando caminaba, muy apresurado, por Jujuy y Laprida. Finalmente hoy, en el días después, fue apresado y puesto a disposición de la Justicia de Menores.