Finalmente la causa por el delito de estafa contra los hermanos Mariano, Franco y Gerardo Cañadas tuvo acuerdo este lunes donde los tres imputados aceptaron pagar la suma de 42.500 dólares para evitar la prisión. En el cambio actual, la cifra ascienda a $43,403,337.50.
La denuncia fue radicada por el empresario Miguel Ángel Martín el 22 de marzo pasado después de que el propietario de la empresa “Pasasol Frutas desecadas”, se cansara de pedirle a los hermanos que le abonaran lo adeudado, sin respuestas.
Todo inició en octubre de 2022 cuando los hermanos acudieron al empresario para ofrecerle la compra de toda la producción de ese año, siendo un total de 77 mil kilos de pasas de dos variedades: Flame y Arizul, teniendo un valor la operación de 70 mil dólares. Solo abonaron un adelanto de 10 mil dólares.
El 20 de octubre de 2022 comenzaron a retirar la mercadería de un campo ubicado en Las Tapias, Angaco, realizando una totalidad de siete viajes para transportar 77.004 kilos de pasas finalizando el 15 de noviembre y siendo transportados desde la finca del denunciante en Angaco hasta la planta procesadora de pasas que tenían los Cañada en calle Florida pasando calle Rodríguez en San Martín.
Como ocurre en este rubro, la venta se pactó en dólares, y como los hermanos habían generado un vínculo con el empresario, la otra parte del pago se pactó financiada. Pero el pago nunca ocurrió, Martín se cansó de insistirle a los hermanos que abonaran su deuda, pero no ocurrió. Incluso los intimó a través de carta documento pero los Cañadas respondieron negando todo tipo de vinculación o deuda con el denunciante.
El 5 de junio de 2024 se formalizó la causa contra los tres hermanos Cañadas y en el día de hoy se amplió la formalización también contra Bárbara Estefanía Balmaceda, presidente de Morrigan S.A., empresa a través de la cual se llevaron adelante las operaciones comerciales con el denunciante.
El juez Meglioli hizo lugar y homologó el presente acuerdo de conciliación entre las partes, en este caso los hermanos Cañadas y también Balmaceda, se comprometieron a abonarle a Miguel Ángel Martín la suma de 42.500 dólares en dos cuotas. El día de la fecha se abonó 22.500 dólares, mientras que la segunda cuota de 20 mil dólares deberá abonarse el 15 de mayo de 2025, mientras tanto y como cláusula de garantía del pago de la segunda cuota, se acordó el embargo de dos vehículos (un Peugeot 408 y una Toyota Hilux).