El abogado del sanjuanino Carlos Pérez y María Caillava, Ernesto Tito González, pidió que Laudelina Peña preste declaración como testigo en la causa federal que investiga la desaparición de Loan, luego de ser apuntados por la mujer en la Justicia de Corrientes por “supuestas amenazas”.
“La denuncia es falsa. Mis defendidos son ajenos al hecho denunciado”, escribió el penalista en la presentación a la que tuvo acceso Infobae. “De ser cierto el hecho, la denuncia debió realizarse en este fuero e instancia dada la conexidad con el hecho principal”, añadió en referencia al presunto accidente en el que Pérez habría atropellado y matado a Loan, según declaró Laudelina.
“Se trata de un acto de encubrimiento y de obstruir la acción de la Justicia cuyo fin está señalado en el art. 193 del CPPN”, indicó González.
Para el abogado, la denuncia es un “ardid para evitar la investigación” “que se enmarca dentro de las previsiones del 7 de la Constitución nacional”, puntualizó y solicitó que se cite a declarar como testigo a Laudelina “para que reconozca el hecho y de detalles del mismo”. También pidió que la mujer de explicaciones sobre la intervención de su abogado, José Codazzi, que “llamativamente, va a realizar la denuncia en Corrientes”.
Al mismo tiempo, solicitó que se analicen los cruces de llamadas de Codazzi con funcionarios policiales y del gobierno de la provincia.
“La burda maniobra lleva consigo no solo una falsa denuncia sino también una autoincriminación que fue consentida por el Fiscal actuante y su abogado defensor, que por ser tan burdo el acto puede después conllevar la nulidad con la consagración de la impunidad de este acto y el desvío de la atención del hecho principal objeto de esta investigación que es la desaparición del menor LOAN PEÑA”, destacó.
Por último, pidió el secuestro del teléfono del comisario Walter Maciel, también preso, y que el móvil sea peritado. “Solicito se detalle las conversaciones que, antes del hecho y después de sucedido el mismo, este funcionario mantuvo con Laudelina o su pareja, Benítez”.
EL CASO
Pasaron 19 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez. Hasta el momento, hay seis detenidos por su desaparición: el tío, Antonio Benítez; su pareja amiga, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el comisario Walter Maciel y el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez.
José Peña, el padre de Loan, le dejó este lunes un pedido a su hermana Laudelina, quien el último viernes cambió su testimonio. “Ojalá que cuente la verdad, que se quiebre y diga la verdad, dónde está la criatura. Todos los días pedimos saber qué hicieron con él”, expresó el hombre.
Ayer se realizó una marcha para pedir por la aparición con vida del niño de 5 años. Llegaron a la puerta de la fiscalía federal de Goya. “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, cantaron, ante la mirada de los efectivos de la Policía Federal que custodiaron el edificio. Luego, entonaron el Himno Nacional Argentino y leyeron un documento en el que exigieron que se esclarezca el caso y se haga justicia.
Por su parte, el Gobierno creó un Comando Unificado para trabajar en la búsqueda del niño de 5 años. Estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.
INFOBAE