Este lunes empezó el juicio contra Mario Parisí, el alto funcionario judicial denunciado por violencia de género. Casi tres años pasaron desde que fue acusado por su expareja y, tras un desgastante proceso, finalmente la causa llegó a juicio oral y público.
El debate es presidido por la jueza Ana Carolina Parra. La defensora del imputado es Ivana Salas, mientras que Reinaldo Bedini se presentó como abogado querellante. Los representantes del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la acusación, son Roberto Ginsberg y Claudia Ruiz.
Parisí fue denunciado en noviembre de 2021. Su entonces pareja denunció ante la UFI Cavig que -entre otros tipo de violencia- había sido golpeada y lesionada por el hombre.
La causa contra Parisí es un verdadero escándalo, ya que se trata de un funcionario de peso dentro de Tribunales que fue supervisor del sistema de Flagrancia, cumplió roles como coordinador de la asistencia jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio y fue el responsable de la Unidad Conclusiva de Causas.
Durante el debate, además de la palabra de la víctima -que tuvo lugar este lunes en el inicio del juicio-, declararán alrededor de 30 testigos. Entre ellos figuran el exfuncionario judicial Juan Pablo Ortega y el médico Jorge Gil, quienes estuvieron involucrados en la causa. Sin embargo, ambos fueron apartados por un beneficio que establece el Código Penal, que desliga de responsabilidades a amigos íntimos de un imputado.