En las últimas horas se hizo viral la imagen de una supuesta multa, en la que aparecía un código QR pero alertaron que se trataba de una estafa. Lo curioso es que llegó a varios celulares sanjuaninos pero, al menos por ahora, no hay ningún caso registrado en la provincia, según explicaron las fuentes judiciales y policiales consultadas por este diario.
De acuerdo a lo informado por las propias víctimas a través de las redes sociales, los ladrones dejaron colocado un cartel en el parabrisas de los rodados con la leyenda: “Vehículo en infracción, usted estacionó mal”. Debajo, se incluye un código QR acompañado de la leyenda: “Para ver su multa escanee el código QR”. Al ingresar al presunto documento donde se brindan las causas de la irregularidad, aprovechan para escanear los datos personales del usuario y concretar la estafa.
Tal es así que los estafadores no sólo acceden a los datos privados como cuentas bancarias y billeteras virtuales, sino que también acceden a mails y contraseñas. Una de las zonas más afectadas por esta modalidad es el microcentro salteño donde confluye una mayor cantidad de tránsito diario y circulación de personas, tal como lo indicaron desde la Policía de Salta, quien ya intervino en los casos denunciados.
Por este motivo, en San Juan llevaron tranquilidad de que no se han registrado estos hechos pero pidieron a la sociedad estar alerta ante estas maniobras.