Las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre la firma intención del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad (evalúan entre los 12 y 14 años) y el resonante caso de San Juan donde un menor de 15 años mató sin motivo aparente a una mujer de 71 años en la vía pública, puso nuevamente en la discusión un tema que despierta polémica.
En una entrevista en Radio Sarmiento, el secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Sánchez, se expresó sobre el caso pero, fundamentalmente, se refirió sobre la baja de imputabilidad en menores de edad.
“Adolescente significa que le falta algo y es la madurez, a veces la comprensión, el dimensionamiento de la vida, de las problemáticas y del daño que en este caso ha ocurrido. Por ende, yo soy partidario que de mantener un sistema parecido al actual, pero con medidas, por ejemplo, radiar de circulación a los menores que cometen delitos. No debería ser como ocurre hoy en día donde un menor es sorprendido sustrayendo una bicicleta, se lo aprehende, se lleva a la comisaría y se le entrega a los padres”, explicó Sánchez.
Y fue más preciso, al indicar que “es partidario” de que “el piso de imputabilidad debería ser a los 14 años en adelante, pero ciertas reglas de atenuación, que a pesar de que tenga 14 años no reciba el mismo tratamiento que un mayor de edad”.