La supuesta estafa piramidal de RainbowEx afectó a unos 650 sanjuaninos, según el testimonio de una persona que asegura que se están organizando para realizar la denuncia legal y adelantó que la mayoría trabaja en un área específica del Estado provincial, vinculada al área de seguridad.
RainbowEx es una plataforma de trading de criptomonedas que operaba en la localidad bonaerense de San Pedro y hay dos detenidos en el marco de la investigación que ya comenzó. Quien se presenta como uno de los damnificados sanjuaninos indicó que, al igual que muchos otros, se sintió atraído por la promesa de rentabilidades rápidas y accesibles y empezó a operar hace 2 semanas.
“Invertí un millón de pesos”, confiesa, explicando que el sistema funcionaba mediante “capitanes” y “subcapitanes” que prometían asesoramiento. A través de señales diarias, los inversores operaban en criptomonedas, generando ganancias que, en teoría, deberían ser seguras. “Yo estaba sacando 20, 30 dólares por día. Solamente me llevaba dos minutos la operación”, agrega. El dinero podía retirarse una vez por mes, con el pago de una comisión del 5%.
Sin embargo, la situación dio un giro drástico la semana pasada cuando se anunció que los retiros estarían suspendidos por 14 días. “Ahora sabemos que es una estafa. hay gente en San Juan que invirtió mucho más dinero, incluso algunos sacaron préstamos”, describe quien prefiere preservar su identidad hasta que la denuncia legal sea efectiva.
La situación es aún más alarmante considerando que los líderes de este esquema a nivel local, que prometían respaldos y oficinas, son también compañeros de trabajo.
Mientras los afectados se organizan para presentar denuncias, quien da su versión hace un llamado a la sociedad: “Es importante que se conozca esto para que dejen de estafar a la gente”.
El caso
Se descubrió que la plataforma había estado operando bajo un esquema Ponzi. En este tipo de estafa, los fondos de nuevos inversores se utilizan para pagar a los anteriores, creando una ilusión de ganancias que eventualmente colapsa. RainbowEX había recaudado más de 150 mil dólares en concepto de retiros antes de su anuncio: retiro del mercado argentino y solicita a sus inversores un pago de 88 dólares para habilitar el retiro de sus fondos.
“Todo parla. Ellos te decían, sí, tenemos oficina. Es más, mandaron al grupo (de whatsapp) una certificación que no existe, como que estaban autorizados a operar y todo lo demás. Nosotros les dijimos, ¿por qué nos mentiste? ¿Entendés? Y encima te hacían meter gente porque vos entrabas y si vos metías gente te llegaban 2 dólares y era una cadena”, completa.