Un joven de 20 años fue detenido en Rawson tras violar una medida cautelar que le impedía ejercer actos de violencia en su domicilio familiar. Se trata de Lautaro Nicolás Celiz, quien el pasado 1 de febrero protagonizó un episodio de violencia contra su madre en su casa ubicada en calle Alvear, antes de Dr. Ortega.

Según fuentes judiciales, la mujer denunció que su hijo, en un ataque de furia luego de que ella se negara a darle dinero, la insultó, forcejeó con ella y terminó rompiendo su teléfono celular al arrojarlo al suelo. Al momento de los hechos, estaba vigente una prohibición judicial dictada por el Primer Juzgado de Familia en octubre de 2024, que impedía al joven protagonizar nuevos disturbios en el hogar.

Alertados por un llamado al 911, efectivos del Comando Sur acudieron al domicilio, pero al llegar, Celiz ya se había dado a la fuga. Minutos después, otro llamado advirtió que había regresado, por lo que los uniformados volvieron al lugar y, tras una breve persecución dentro de la vivienda, lograron detenerlo en el fondo del inmueble.

La causa quedó bajo la órbita de la fiscal Virginia Branca, quien interviene actualmente. Durante la audiencia de control de detención, el juez resolvió decretar un cuarto intermedio, ya que se planteó la inconstitucionalidad del artículo 433 del Código Procesal Penal y se cuestionó una solicitud de suspensión de juicio a prueba hecha sin el acuerdo previo del Ministerio Público Fiscal.

Mientras tanto, Celiz permanecerá con prisión preventiva hasta que se resuelva su situación procesal.