Pasaron unos días desde que Máximo Thomsen rompió el silencio y dio su versión de lo ocurrido aquella fatídica madrugada del 18 de enero de 2020 cuando asesinaron a Fernando Báez Sosa en la puerta de un boliche en Villa Gesell. Ahora, Matías Benicelli, el segundo sentenciado y con cadena perpetua, decidió hacer lo mismo, pero con una carta que difundió su abogado Carlos Attias.
En su descargo, el condenado se desligó de haber causado la muerte de Fernando, aseguró que “estuvo en el lugar y momento equivocado” y pidió perdón en nombre de quienes sí lo mataron.
“Nunca fui parte de un pelotón de fusilamiento que a patadas sesgó la vida de Fernando. Ni fui uno de los que salían a buscar peleas por Zárate con otros grupos para jactarme de esas supuestas hazañas. Estuve en el lugar y momento equivocado porque fui de vacaciones a Villa Gesell con un grupo de 9 personas”, señaló Benicelli luego de presentarse como un joven que viene de una familia amorosa y trabajadora.
En el documento, no hizo mención explícita a ninguno de sus compañeros. Sin embargo, al momento de referirse al crimen, apuntó contra el resto de los condenados por haber causado la muerte de Báez Sosa.
“Y las causas que no justifico y los actos de algunos que nunca terminé de entender, terminaron absurdamente con una vida de un adolescente de 20 años. La misma edad que yo tenía. Por eso entiendo a los jueces que me condenaron y, sobre todo, comprendo y justifico a los padres de Fernando. Porque ellos creen que todos los que estuvimos aquella noche fuimos sus asesinos”, remarcó.
En este sentido, pidió que Fernando sea recordado como un mártir y que la violencia sea erradicada. Asimismo, aseguró que él no causó su fallecimiento, pero le ofreció disculpas a la familia de la víctima.
La carta concluye con varias frases de arrepentimiento y además expresa que “yo sé que no maté a Fernando, pero pido perdón de todo corazón en nombre de todos los que causaron su trágica desaparición. Mi solidaridad y mi amor está con los padres de Fernando, como está también con mi familia”.
Benicelli fue considerado por los jueces como coautor de homicidio doblemente agravado por alevosía y en concurso premeditado de dos o más personas del estudiante de abogacía.