La hermana del camionero riojano acribillado en San Juan, Brenda Orihuela, aseguró que no dejarán de pedir justicia, como lo hicieron el domingo en Chepes, donde realizaron una marcha para recordar a Federico Orihuela, en el día de su cumpleaños.

“Mi hermano nos contó que lo coimeaba la policía, era siempre el mismo policía que lo molestaba, que no lo dejaba estar en un lugar, y ahí le sacaba plata” dijo Brenda en Radio Sarmiento.

Y agregó “mi mamá le transfería 30 mil pesos, 20, y así. Él decía que era el mismo de siempre, no lo nombraba, pero nosotros suponemos que era Ricardo Rodríguez”, dijo la mujer en referencia al oficial imputado en la causa. “Ese día, cansado de esa práctica cotidiana de la policía, él se niega a pagar y toma rumbo a su pueblo y eso provoca la el ensañamiento y la cacería premeditada. Es una persecución y terminan acribillando a mi hermano”, aseguró la hermana del camionero.

“Pedimos una pena ejemplar, cadena perpetua y también para los otros involucrados. El chofer que facilitó su arma reglamentaria y persiguió sin tratar de evitarlo, el cabo Aníbal Elizondo”, apuntó Brenda, que adelantó que tienen pensado viajar a San Juan para seguir el proceso.

CÓMO FUE EL CRIMEN DEL CAMIONERO RIOJANO

El viernes 9 de febrero pasado, Federico Orihuela, un camionero oriundo de Chepes, La Rioja, que vino a San Juan durante el Safari en Valle Fértil fue acribillado cuando intentó huir de la policía mientras era trasladado hasta la seccional policial. Tras una persecución, Orihuela recibió varios impactos de bala que salieron desde el arma del oficial subinspector Ricardo Rodríguez.

El trágico itinerario de Orihuela comenzó cuando unos policías, destinados al operativo policial por el rally Safari tras las Sierras, le pidieron que sacara su camión del lugar donde lo tenía estacionado y, de paso, le exigieron documentación. Cuando notaron que no estaba en regla -explicaron- llamaron a la seccional y le pidieron que fuera con camión y todo hasta a esa sede policial. Pero en el camino se desvió y aceleró, al parecer, con intenciones de irse, tal vez hasta su casa en Chepes, La Rioja.

Según los investigadores, en los primeros tramos de persecución, dos policías en motos del Grupo GAM lo pasaron y se adelantaron para alertar sobre el peligro a otros conductores que viajaban en sentido contrario. Atrás del camionero, iban el móvil de la seccional con Rodríguez, el chofer y una policía, otro patrullero y una camioneta de Medio Ambiente.

El hombre falleció luego de ser baleado y comenzó el proceso judicial para determinar la responsabilidad del policía sanjuanino.