Este 12 de noviembre vencía la prisión preventiva del policía Ricardo Rodríguez, quien asesinó a balazos al camionero Federico Orihuela el pasado 9 de febrero y que el caso generó una fuerte repercusión pública. Es que l uniformado disparó al menos 16 tiros para frenar la marcha del camión en una persecución de más de 20 kilómetros en Valle Fértil, cuando supuestamente el conductor del rodado se escapó de un control.
Fiscalía había solicitado la extensión de la preventiva en virtud que parta concluir la investigación restan algunas pericias que son clave y que permitirán, entre otras cosas, saber si algunos de los disparos fueron casi que a quemarropa.
Se hizo lugar el pedido y Rodríguez permanecerá 3 meses más detenido.
CÓMO FUE EL CRIMEN DEL CAMIONERO RIOJANO
El viernes 9 de febrero de 2024, Federico Orihuela, un camionero oriundo de Chepes, La Rioja, que vino a San Juan durante el Safari en Valle Fértil fue acribillado cuando intentó huir de la policía mientras era trasladado hasta la seccional policial. Tras una persecución, Orihuela recibió varios impactos de bala que salieron desde el arma del oficial subinspector Ricardo Rodríguez.
El trágico itinerario de Orihuela comenzó cuando unos policías, destinados al operativo policial por el rally Safari tras las Sierras, le pidieron que sacara su camión del lugar donde lo tenía estacionado y, de paso, le exigieron documentación. Cuando notaron que no estaba en regla -explicaron- llamaron a la seccional y le pidieron que fuera con camión y todo hasta a esa sede policial. Pero en el camino se desvió y aceleró, al parecer, con intenciones de irse, tal vez hasta su casa en Chepes, La Rioja.
Según los investigadores, en los primeros tramos de persecución, dos policías en motos del Grupo GAM lo pasaron y se adelantaron para alertar sobre el peligro a otros conductores que viajaban en sentido contrario. Atrás del camionero, iban el móvil de la seccional con Rodríguez, el chofer y una policía, otro patrullero y una camioneta de Medio Ambiente.