Los investigadores de la desaparición de Loan Danilo Peña pidieron el mes pasado una nueva pericia al celular del capitán de navío (RE) Carlos Pérez, el sanjuanino preso por la sustracción y el ocultamiento del menor. Fue luego de que descubrieran que se borraron mensajes correspondientes al 13 y 14 de junio pasado, cuando el marino ya estaba preso y el equipo, secuestrado, tal como oportunamente informó Infobae.
Lo concreto es que también encontraron en el teléfono de Pérez mensajes que les resultaron llamativos hasta a los analistas que hicieron los informes, quienes destacaron sobre el acusado: “Existe una preocupación creciente con el correr de los días”.
Entre esas comunicaciones que alertaron a los analistas y también a los investigadores que recibieron el informe el pasado fin de semana, hay chats que el acusado tuvo con su hija mayor, que vive en Bahía Blanca: “Estamos complicados con lo del nenito perdido”, le decía el 17 de junio pasado, a cuatro días sin rastro de Loan.
Esa mujer, de 35 años, fue citada por exhorto a declarar por videoconferencia este lunes, desde las 9, ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y los fiscales Mariano de Guzmán, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano de la Protex.
Una de las cosas que buscarán desentrañar con ella es por qué los peritos destacaron que Pérez, cuando la causa por la desaparición de Loan era incipiente, solía “cortarle rápidamente la conversación a su hija cuando preguntaba acerca del tema, o bien la llamaba por WhatsApp para brindarle un panorama de lo que iba aconteciendo”.
En otro tramo del informe, los analistas destacaron que el marino le contó a su hija “que había aparecido Loan”, en relación a la falsa alarma que se dio el 14 de junio e, incluso, le dijo que mandaron la famosa ambulancia que, cuando llegó al lugar, fue despachada por la Policía (Maciel y sus agentes), porque no estaba el niño ahí.
Y agregan los que realizaron el texto elevado a la jueza sobre el celular de Pérez que el detenido luego le dice a su hija que, en realidad, no habían hallado al chico: “Al final, termina diciéndole que no”. Pero añaden: “La falta de claridad puede devenir de mensajes posiblemente eliminados o no recuperados”.
También subrayan los analistas que en el contexto de los chats de Pérez con su hija ocurrió una situación particular. El marino se había sacado una foto con un integrante de la banda Ratones Paranoicos. Esa imagen se la mandó a varios contactos, con el mensaje: “Estamos Paranoicos!!!”.
“Todos entendieron el doble sentido de la imagen y ese mensaje”, detallan, pero comentan que la hija no. Incluso, la chica le respondió: “Qué feo pa”, “tremendo”, “pobrecito”, “avísame cualquier cosa” y “ojalá aparezca”. “A todas luces pensó que su padre le hablaba de que Loan no aparecía, y una posible paranoia en consecuencia”, subrayaron.
Lo cierto es que las fechas en que faltan mensajes son días clave en la causa: el 13 de junio se perdió el rastro del niño de 5 años, y el 14 no sólo surgió la ¿falsa? pista que aludía a la aparición del chico, sino que fue el hallazgo del botín, que resultó haber sido plantado. Todo en menos de 24 horas.
“Lo raro que tiene esto es que esos mensajes se borraron cuando Pérez ya estaba detenido y el teléfono estaba secuestrado. Lo que se busca saber, además de ver qué se puede recuperar, es si esa eliminación del contenido del 13 y 14 de junio se hizo de forma remota o física”, explicaban a fines de julio fuentes con acceso al expediente.
De ese análisis, entonces, los peritos describieron que varios archivos figuran como “modificados” los días 25 y 26 de junio, cuando el marino estaba ya preso desde el 21 de junio. “Los peritos técnicos deberían expedirse al respecto sobre si el software pericial puede dejar registros de uso. Este no es un hecho menor, teniendo en cuenta que existen varios datos ‘faltantes’, como conversaciones con su mujer y los datos de ubicación en la localidad de 9 de Julio”.
Y concluyen: “En el registro de usos y eventos del dispositivo, se evidencia una inactividad y posible apagado del equipo en dos oportunidades, en el horario de interés. Si bien el sistema no refiere horario de apagado, tenemos los horarios de encendido: el día 13/06 a las 15.42 y otro a las 16.03. También hay un lapso sin cobertura entre los movimientos de datos de internet registrados de 14.21 a 15.07, y 15.20 a 16.02″.
Loan se esfumó del naranjal a las 14.24, o al menos eso es lo que dicen otros dos detenidos: Antonio Benítez, Laudelina Peña y el llamado entre ellos.