Surgieron nuevos detalles de la investigación que derivó en la caída de “Los Soldados”, la pata local de una banda nacional dedicada al tráfico de estupefacientes, que tiene un integrante que es empleado de la Municipalidad de 25 de Mayo.

Según los voceros, pesquisas locales de la Policía Federal Argentina llevaron a cabo una investigación compleja durante varios meses, con la cual se logró impedir la distribución de gran cantidad de estupefacientes en San Juan.

Esta investigación fue iniciada por efectivos de la División Unidad Operativa Federal San Juan, quienes por informaciones recabadas junto con la comunidad, detectaron una banda dedicada a la venta de estupefacientes a gran escala.

Con intervención del Juzgado Federal N°2 de la Ciudad de San Juan a cargo de Leopoldo Rago Gallo, quien ordenó que se intensifiquen los trabajos investigativos a fin de evitar que la sustancia sea distribuida en la provincia.

En el mes de marzo del corriente año, los federales lograron interceptar más de 60 kilos de marihuana en panes que venían ocultos en un cargamento de maderas (siendo muy llamativo para los investigadores), las cuales habían sido adaptadas a los tablones de maderas para que las sustancias entraran en forma ajustada dentro de las mismas, por lo que si no habría sido por el can adiestrado antinarcóticos “Kuma” habrían sido difícil de detectarlas.

Es por todo ello que el pasado 1 de noviembre, se culminó con la detención de una mujer y cinco masculinos, quienes quedaron alojados en el Servicio Penitenciario Provincial, a disposición del Juzgado Federal de San Juan.

La presente investigación siguió su curso a fin de determinar quiénes serían los principales responsables de proveer a la provincia, utilizando medios muy complejos, detectándose cada vez más personas que participaban en la actividad del narcotráfico.

Avanzada las investigaciones, el Ministerio de Seguridad de la Nación también brindo cooperación en las mencionadas averiguaciones con el fin de monitorear y aplicar técnicas especiales de investigación, que fueron utilizadas para determinar las actividades ilícitas que llevaban a cabo los narcotraficantes en diferentes provincias del país.

También los investigadores federales debieron comisionarse hacia la zona del Litoral varias veces para constatar cada lugar y cada domicilio, para poder establecer quiénes serían los autores principales que de esta actividad.

Una vez que los investigadores se encontraban con suficiente información de los movimientos de los posibles responsables, entre ellos un chaqueño apodado “Messi”, y en San Juan “Los Soldados” de los detenidos que continuaban con la actividad delictiva.

El primer día de este mes, desde horas de la madrugada los federales comenzaron a prepararse para interceptar el cargamento de estupefacientes proveniente de Chaco, que era esperado en  25 de Mayo por el empleado municipal, para luego distribuir la droga en diferentes localidades de la provincia.

Una vez que identificaron el cargamento, los agentes notaron con sorpresa que uno de los integrantes de la organización utilizaba un móvil tipo furgoneta de la municipalidad, y que durante su seguimiento lo hacia a gran velocidad llegando a pasar los 170 kilómetros por hora.

Una vez que ingresaron todo el cargamento en un domicilio investigado, diferentes grupos especiales de la PFA comenzaron a irrumpir en todos los domicilios logrado incautar un poco menos de 150 kilos de cogollos de marihuana, por un valor en el mercado de mil doscientos millones de pesos. Además, se incautaron más de 2 kilogramos de cocaína con un alto grado de pureza, que posiblemente iba a ser estirada.

En el presente operativo, se logró la detención de los principales responsables siendo un total de 7 personas, entre ellos 5 hombres y 2 mujeres, incluyendo al chaqueño “Messi”, quien fue aprehendido en San Juan: había llegado para cobrar la venta de dichos estupefacientes.