San Juan y La Rioja se vieron conmocionadas este jueves tras conocerse el caso de la mujer que guardaba un ataúd con el cadáver de un niño en su casa. El estremecedor caso se conoció luego de que un fletero sanjuanino denunciara que en esa vivienda a donde llegó luego de que lo contrataran para llevar una heladera desde San Juan, tenía en su interior un ataúd con un cadáver de un niño con data de fallecimiento hace varios años. Ahora los investigadores buscarán determinar si realmente se trata del hij0 de la denunciada.
Alejandro Aquiles, juez de Instrucción de la vecina provincia de La Rioja fue quien brindó los macabros detalles del caso en una entrevista radial. El fletero fue contratado para trasladar una heladera y una máquina cortadora de fiambre hasta la provincia de La Rioja, viaje que debía realizar junto al sobrino de la mujer, a éste joven lo buscó en Rawson. Le habían anticipado que “tenía que traer un cajón de La Rioja a San Juan”, pero lógicamente el fletero jamás se imaginó de lo que en realidad se trataba. Según el testimonio del trabajador, pensó que se trataba de ´un cajón utilizado para transportar cosas´, nunca que se trataría de un ataúd.
Lo cierto es que el fletero realizó el viaje el lunes por la noche junto a un sobrino de la mujer y aprovechó para viajar junto a su esposa y su hijo. Cuando llegaron a destino en horas de la madrugada -según el testimonio del camionero en Telesol Noticias-, bajaron la heladera y la máquina de cortar fiambre y luego, la mujer de unos 60 años, les prestó una habitación para que pasaran la noche. Así lo hicieron. Ya el martes cerca de las 10 de la mañana cuando despertaron y quisieron salir, encontraron la puerta trabada pero inmediatamente apenas el fletero pidió que le abrieran, la dueña de casa les destrabó la puerta.
Fue ahí que el fletero atraído por la curiosidad y el fuerte olor nauseabundo que sentía, se acercó a la habitación colindante donde ellos habían pasado la noche y fue ahí que descubrió la macabra escena: el ataúd chico ´de un metro aproximadamente´, aseguró. Con la conmoción y el temor que lo invadió, inmediatamente le dijo a su hijo y a su mujer que debían irse y fue ahí que la dueña de casa le insistió que “debía llevarse el cajón”, haciendo referencia al ataúd. El fletero, como tenía que trasladar nuevamente a San Juan al sobrino de esa mujer, llegó hasta Rawson y apenas dejó al joven decidió dar aviso a la Policía de La Rioja.
“Se ve que indudablemente tenía mucho miedo, por eso cuando lo deja a la persona que lo acompañaba, queda solo y ahí aprovecha y llama por teléfono a la policía. La mujer aparentemente es oriunda de San Juan, pero desde hace muchos años vive en La Rioja. Al ingresar la policía encontró tres perros muertos que habrían estado guardados en un freezer dentro de la vivienda, pero ante la llegada del personal policial la mujer los habría sacado rápidamente para dejarlos en el fondo. No sabemos si ella los mató o murieron de forma natural, pero el olor nauseabundo provenía de allí”, expresó Aquiles en Radio Sarmiento.
Con respecto a cuáles serán los pasos a seguir por los investigadores, Aquiles expresó que ´el niño habría fallecido hace muchos años´. El médico forense y los miembros de la policía judicial constataron que el cadáver había tenido autopsia realizada es por eso que ahora los investigadores deberán identificar el cuerpo para constatar si se trata del hijo de la mujer y después analizar si la mujer o quienes participaron en la profanación.
Aquiles dijo que la mujer no fue detenida y será sometida a estudios psiquiátricos para conocer detalles de su salud mental.
El antecedente según un medio local
La noticia sorprendió a los medios riojanos, en este caso el medio riojano “Unite a Open” y el periodista Marcelo Díaz expresaron que no sería la primera de un hallazgo así en esa vivienda. En esa casa de Chañar -un pequeño pueblo de aproximadamente 1.500 habitantes- ya fue testigo de otros casos así: años anteriores habían encontrado perros muertos en freezers y en otra ocasión, miembros de esa familia fueron interceptados en el cementerio local intentando desenterrar los restos de un difunto con el pretexto de llevarlos a otra provincia para clonarlos. La policía intervino justo a tiempo, evitando que se llevaran el ataúd en un vehículo. La investigación está en curso y se espera que más detalles salgan a la luz en las próximas horas.