El viernes pasado y luego de varios meses de investigación, el Departamento Droga Ilegales de la Policía de San Juan con la coordinación de la Fiscalía Federal de San Juan a cargo de Francisco Maldonado, lograron desbaratar una banda narco con sede en 9 de Julio, con el secuestro de droga, elementos de fraccionamiento, vehículos y la detención de 8 personas.
Hoy, en declaraciones a Radio Sarmiento, el comisario Marcelo Llanos, jefe de Drogas Ilegales, brindó algunos detalles del operativo y dijo que esta banda comandada por “El Gordo” Carrizo y “Los Rosales”, es una “tercera línea” de los distribuidores de estupefacientes en San Juan y que “cada vez nos acercamos más a los cabecillas generales” de la droga en San Juan.
Si bien el alto jefe policial no quiso brindar mayores precisiones, dejó en claro que hay investigaciones avanzadas para dar con quienes distribuyen cocaína y marihuana en la provincia. Y agregó que “el ingreso mayor que tenemos es desde Mednoza, con esto también estamos realizando controles en la Ruta 40 y caminos a akternativos”. Además, que el 90% de lo que secuestran es cocaína y el resto marihuana.
EL MEGAOPERATIVO DONDE CAYÓ “EL GORDO” CARRIZO Y “LOS ROSALES”
Se llevaron a cabo el viernes pasado 6 allanamientos en forma simultánea en los Departamentos de Chimbas, Rawson y 9 de Julio, donde detuvieron a 8 personas, se secuestraron cinco vehículos, dinero en efectivo y estupefacientes, entre otros elementos. Los pesquisas estimaron que se trata de un golpe al narcotráfico “valuado en una suma aproximada de 80 millones de pesos”.
Los investigadores establecieron que la banda operaba de la siguiente manera: “El Gordo Carrizo” era quien se encargaba del acopio, fraccionamiento, traslado y la distribución de la sustancia estupefaciente (cocaína) al Departamento de 9 de Julio, utilizando dos domicilios uno ubicado en calle Reconquista, Chimbas y otro en calle Larraín, en Rawson. Estos dos domicilios fueron allanados logrando la detención del “Gordo Carrizo” junto a su cómplice un masculino de 51 años de edad, apodado “El Gallego” de apellido Gunella.También establecieron que en el departamento de 9 de Julio, en la localidad de La Majadita, operaban dos hombres, uno de apellido Rosales (35), otro de apellido Parra (27) y dos mujeres, una de apellido Ríos (26 años)y otra de apellido Parra (24 años), quienes se encargaban de recibir la sustancia estupefaciente al “Gordo Carrizo” y realizaban la distribución en los “kioscos” del departamento de 9 de Julio.
Estos lugares fueron identificados en el Barrio El Bolsillo, Dpto. de 9 de Julio, donde resultó detención de otras dos mujeres de apellido Rosales (de 22 y 20 años) y otro domicilio ubicado en calle Paraguay, en el mismo departamento, con la detención de otra mujer de apellido Ríos (26 años). Que estas personas se encargaban de realizar la venta en sus domicilios y también bajo la modalidad de “delivery” en todo el departamento.
El informe oficial de lo actuado arroja como resultados la detención de 8 personas, 5 mujeres y 3 hombres; el secuestro de 1590 grs cocaína, 119 grs de marihuana, 05 grs de hongos alucinógenos, 17 plantas, la suma total de 2.256.060 de pesos; también elementos de fraccionamiento y estiramiento, tafirol molido, rollos de bolsa, balanzas de precisión, teléfonos celulares, Tablet, notebook.
Asimismo, se produjo el secuestro de los siguientes vehículos: una camioneta Honda CRV, de color negro; un Volkwagen Bora, color gris, una camioneta Fiat Fiorino, color gris; una camioneta marca Fiat, modelo Fiorino, color roja y un Fiat modelo Uno de color rojo.