Juan Cacho Garay (69) estuvo a días de cumplir un año alojado en la penitenciaría. Sin embargo, este martes obtuvo un beneficio procesal ya que un juez determinó que su arresto continuara en forma domiciliaria en la vecina provincia de Mendoza, según publica Diario Uno. Esto fue tras un pedido de la propia fiscal que investiga delitos sexuales y de violencia de género contra su expareja Verónica Macías (37).
Además, el magistrado le impuso una caución de $5.000.000 como garantía del cumplimiento del arresto domiciliario. Tiene prohibido salir del país y de Mendoza. Este miércoles saldrá de la cárcel.
Hace algunas semanas que la fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet solicitó que la prisión preventiva del humorista continúe en modalidad domiciliaria. Esto se debe principalmente al estado de salud de Cacho Garay, que se ha visto desmejorado desde su estadía en el penal. Si bien en el Servicio Penitenciario han ratificado que lo pueden tratar dentro de la cárcel, lo cierto es que debe asistirlo un médico hasta más de una vez por día, según comentaron fuentes judiciales.
Además, Verónica Macías ya no está viviendo en Mendoza por lo que se eliminó el riesgo de que Cacho Garay intente entorpecer la investigación contactándola.
Los propios abogados querellantes, Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton, estuvieron de acuerdo con la postura de la Fiscalía durante la audiencia que se realizó esta tarde.
En tanto que los abogados defensores, Daniel Romero y Juan Pablo Ildarraz, habían solicitado directamente la libertad de su cliente argumentando que la última pericia psicológica que se incorporó en el expediente le quitó grado de credibilidad al testimonio de la denunciante.
El juez Federico Martínez terminó otorgando el beneficio de la prisión domiciliaria, que Cacho Garay pasará a cumplir en el domicilio de una hermana ubicado en Luján de Cuyo, según comentaron fuentes cercanas a la causa.
La denuncia de violencia de género y abuso sexual contra Cacho Garay
En los primeros días de abril trascendió una denuncia por violencia de género que Verónica Macías hizo contra su esposo, Cacho Garay. La mujer explicó que el 5 de abril mantuvo una discusión con Cacho Garay en el domicilio donde convivían en Luján de Cuyo. La situación se fue elevando de tono hasta que el acusado tomó un arma de fuego, le apuntó a la cabeza y le advirtió: “Te voy a matar”.
Una semana después se realizó un allanamiento en el domicilio donde el humorista fue detenido y se secuestraron cuatro armas de fuego de colección, de las cuales dos estaban aptas para el disparo. Sin embargo, estuvo menos de 24 horas preso ya que recuperó la libertad.
La bailarina amplió su testimonio y habló de reiterados abusos sexuales y de haber sido privada de su libertad por parte de Cacho Garay. La Fiscalía de Violencia de Género agravó la imputación y ordenó la detención domiciliaria del sospechoso.
El humorista está acusado de amenazas agravadas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso sexual con acceso carnal, privación de la libertad agravada y desobediencia a una orden judicial. Arriesga una potencial condena de 8 a 32 años de cárcel.
Semanas después se apuntó contra la empleada legislativa Sandra Astudillo Staffolani, quien había sido pareja de Cacho Garay. Creen que participó en varios abusos sexuales que el humorista cometió contra Verónica Macías entre los años 2011 y 2013. Los hechos ocurrieron en distintas viviendas y se trató de vejámenes con penetración y hasta la obligaron a consumir sedantes, según declaró la denunciante.