Martín Alejandro Fernández Monfort, secretario administrativo de la Municipalidad de Sarmiento, protagonizó este lunes por la mañana un fuerte vuelco en Ruta Nacional 40, en Pocito. Más allá del accidente —del que salió ileso—, el funcionario está envuelto en un escándalo judicial: está denunciado por usurpación de título y presunta estafa a una vecina, quien lo acusa de haberla engañado haciéndose pasar por abogado.
El siniestro ocurrió a primera hora de este lunes, en el tramo de la Ruta 40 entre calle 6 y calle 7, una zona de alta velocidad por su calzada ancha y ausencia de semáforos. El vehículo, un Peugeot 206 que circulaba de norte a sur, quedó completamente volcado tras perder el control por causas que aún no se determinaron. En el lugar trabajó personal policial y de Bomberos.
A las pocas horas del hecho, se confirmó la identidad del conductor, y su nombre volvió a resonar por un motivo mucho más grave. Fernández Monfort —hijo del concejal José Luis Fernández— es el protagonista de una causa judicial iniciada en diciembre de 2024 por una mujer que lo acusa de estafarla tras contratarlo para gestionar trámites sucesorios. Según la denuncia presentada ante la UFI de Delitos Informáticos y Estafas, el funcionario se hizo pasar por abogado, cobró honorarios y nunca inició ningún trámite.
La investigación, a cargo del fiscal Nicolás Alvo, se sostiene con capturas de chats y pruebas que demostrarían la maniobra. Además, fuentes del Foro de Abogados y la UNSJ confirmaron que el funcionario no figura como profesional matriculado ni como egresado de la carrera de abogacía, aunque en su entorno lo conocen como “el doctor”. En realidad, habría obtenido un título de Técnico Universitario en Administración Pública.
Fernández Monfort deberá enfrentar una audiencia judicial en los próximos días, y su continuidad en la gestión del intendente Mario Alfredo Castro quedó en la mira.