Ayer DIARIO DE CUYO dio a conocer la detección en controles de tránsito de RTO truchas en taxis, es decir, que la documentación que comprueba el bienestar del vehículo se encuentra adulterada, tanto los papeles como la oblea que se pega en el parabrisas.
Hoy, el secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Marcelo Molina, dijo que en un puñado de días han detectado cuatro casos: tres taxis y una combi
“En los controles realizados a vehículos que prestan servicio de transporte en la provincia, hemos detectado cuatro casos irregulares, incluyendo una combi. Se trata de una carátula por adulteración de instrumento público. En los últimos días detectamos dos taxis el martes y uno más ayer”, apuntó Molina en una entrevista en Radio Sarmiento.
Si bien las causas están judicializadas porque se trata de la adulteración de un documento público, nadie descarta que se trate de una red que realiza RTO y que utiliza las redes sociales para difundir el “servicio”
De acuerdo a publicaciones en redes, las obleas se ofrecen entre 70.000 y 105.000 pesos, dependiendo el vehículo. Una fuente del sector dijo que “es más del doble que la que cobran en un taller pero las buscan cuando el vehículo no está bien y que saben que ponerlo en condiciones es un gasto grande, sabiendo que se exponen a un delito”
Molina agregó que “vemos un ataque a un sistema que venía funcionando de manera equilibrada. En el sector de taxis y remises anunciamos algunos cambios, y evidentemente eso no cayó bien en ciertos sectores. Es posible que este tipo de maniobras estén siendo impulsadas como respuesta. Además, el anuncio del boleto gratuito fue un avance significativo, y casualmente este ataque ocurre después de esa medida.
Y que “por primera vez, la provincia logró un avance importante con el anuncio del boleto gratuito. Y, justo después, comienzan a surgir alteraciones en el sistema. Esto nos llama la atención. Sabíamos que debíamos ordenar algunas cosas, pero, casualmente, nos encontramos con otros elementos que complican el panorama”, afirmó.