La policía de San Juan tuvo que actuar en tres casos relacionados con el mal uso de artefactos de calefacción. Pidieron a la población tener precaución a la hora de usar distintas formas de calefacción.
Por un lado actuó la Comisaria 28° en el incendio de un vivienda en calle General Paz entre Ameghino y Hudson, producido por una estufa halógena que según el hombre que habitaba el lugar , una de las sus mascotas la habría tirado al suelo, haciendo contacto con una colcha e iniciando el incendio de la misma. Se constató la pérdida de dos habitaciones, daños materiales en su totalidad y dos canes. El propietario fue atendido en el hospital porque presentaba quemaduras en el cuero cabelludo.
En Rivadavia se produjo otro incendio en calle Lavalle entre Corrientes y Meglioli, donde una joven de 21 años relató que habría explotado uno de los calefactores de la vivienda. LA mujer logró salir del domicilio y junto a su pareja no necesitaron asistencia médica. Se hizo presente personal de Bomberos, quiénes sofocaron el siniestro.
Finalmente, en Rawson, una chica de 20 años sufrió intoxicación con monóxido de carbono en el interior de casa en calle Almirante Brown y calle Misiones. Su madre la encontró al ingresar a una de sus habitaciones, sentada en una silla con bajo pulso y casi inconsciente, producto de una descompesación al inhalar monóxido de carbono de una garrafa conectada a una pantalla calefactor. Móvil policial trasladó a la joven hacia el Hospital Rawson, dónde fue atendida y dejada en observación.
¿Cómo prevenir un accidente por inhalación de monóxido de carbono?
1- En lugares cerrados, mantené siempre una ventana abierta.
2- Revisá una vez por año los artefactos de combustión de tu casa con un gasista matriculado. Hacelo preferentemente durante el invierno, cuando más se utilizan estos artefactos.
3- Chequeá que la llama de gas sea azul. Si es amarilla o anaranjada, puede haber presencia de monóxido de carbono.
4- Limpiá las hornallas para que los alimentos no obstruyan los quemadores y generen una mala combustión.
5- Si tenés red de gas natural, en las habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.
6- Si usás gas envasado, como garrafa o cilindro, la ventilación de la habitación debe estar a la altura de los pies.
7- No instales calefones o estufas en baños o espacios cerrados.
8- Si tenés un detector de monóxido de carbono instalado, chequeá que siempre esté activo.

