Cuatro día de búsqueda de la estudiante alemana Julia Horn (19). A más de 96 horas que ingresó a hacer trekking al cerro Tres Marías, nada de ella se sabe. El último registro que entregó el teléfono es de las 15.34 del jueves. A la medianoche de ese días y tras varios intentos por comunicarse, recién denuncian la desaparición. Esa misma noche se busca en la parte baja del cerro y al otro día ya sí los expertos de la Policía de San Juan y el Andino Mercedario se meten en el Tres Marías.

A la vista de todos, la investigación siempre dio vuelta entorno a que la joven sufrió un accidente cuando caminaba la montaña. Pero ¿es la única línea de investigación?

Este lunes, poco antes del mediodía, habló sobre este y otros temas la fiscal Daniela Pringles, de la Unidad Fiscal de Investigaciones que tiene a cargo el resonante caso. La funcionaria primero explicó que en el día de hoy se amplió el perímetro de búsqueda porque “la zona original ya fue rastrillada”.

Pringles contó por primera vez que mientras se la busca en el cerro, a la par han llevado adelante una tarea que “no ha sido visible”. Explicó que, por protocolo, en estos casos “se parte de la presunción que alguien está privado de su libertad, pero no trabajamos con la hipótesis sólo de un accidente… parte de lo mas grande (un secuestro, por ejemplo) que alguna persona le puede haber pasado. Pero en este caso arribamos a la presunción que sufrió un accidente en la montaña”.

La búsqueda de Julia Horn

Para ser más precisa, Pringles contó que revisaron el departamento de Horn en busca de alguna carta que diera indicio de algún intento suicida o que tomara medicamentos que pudiera hacer presumir que sufre alguna enfermedad. “Lo visible es esto (por el despliegue en el Tres Marías), pero se desplegaron otras tareas, análisis de vehículos, de gente… hemos entrevistado hasta el colectivero (el que la llevó hasta El Castillito), tareas en el domicilio”, agregó.

También apuntó que apareció un video donde muestra el lugar exacto del cerro por el que ingresa que da otras pistas sobre el rumbo que pudo haber tomado.

En tanto que sobre “el auto sospechosos” que por estas horas fue tema de conversación en la redes, dijo que ya “está estudiado” (se trataría de una pareja que estuvo unos minutos en el lugar, justo cuando arribaba Julia).

Para finalizar, Pringles se mostró optimista en encontrarla con vida a pesar de la cantidad de días que pasaron y las condiciones extremas, “siempre hay esperanzas, es joven”.

Quién es Julia Horn, la alemana de 19 años extraviada en el Tres Marías

Julia Horn se llama la alemana que se perdió en el circuito de trekking del Cerro Tres Marías y lleva más de 24 horas desaparecida. Tiene 19 años y llegó a la provincia como voluntaria de la ONG Youth For Understanding, una organización educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento internacional, a través de sus programas de intercambios culturales, según su sitio web.

Horn se encuentra en la Argentina desde el 18 de abril pasado. Antes de arribar a San Juan, tuvo pasos por Santiago del Estero y Catamarca. Tenía previsto abandonar nuestra provincia el próximo domingo.

En entrevistas que dio en San Juan, explicó que estaba haciendo una pasantía, que le había gustado el mate y el Parque de Mayo.

La chica subió alrededor de las 11 de ayer al Cerro Tres Marías y a la noche es cuando se denunció su desaparición al no tener noticias. Los cuerpos especiales de la Policía de San Juan y la UFI Delitos Especiales decidieron poner a andar un megaoperativo para tratar de dar con ella.

Según la Policía de San Juan, Horn es delgada, mide 1,70m, tiene tez blanca y cabello castaño claro, largo y ondulado.