La Cámara Nacional de Casación confirmó este lunes la condena a 8 años de prisión para el médico Aníbal Lotocki por estafa y lesiones graves. El fallo alcanza los casos de Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Silvina Luna, quien falleció en agosto de 2023 a los 43 años tras años de complicaciones de salud.

Además de la pena de prisión efectiva, el tribunal ratificó la inhabilitación para ejercer la medicina por el doble del tiempo que había impuesto el fallo original: 10 años en total. Según los jueces, Lotocki “defraudó la confianza que debe guiar toda relación médico-paciente” y actuó con “una extrema forma de violencia y abuso profesional”.

El médico se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, aunque por otra causa: está acusado de homicidio simple con dolo eventual por la muerte del paciente Rodolfo Christian Zárate, ocurrida en 2021 luego de una cirugía.

La causa por la que ahora fue condenado había generado un fuerte debate público y mediático sobre el uso de sustancias en cirugías estéticas y la regulación del ejercicio profesional. El caso de Silvina Luna, en particular, movilizó a la opinión pública al visibilizar las consecuencias que sufrió durante años hasta su fallecimiento.

En medio de este panorama, más víctimas siguen denunciando secuelas graves tras haberse operado con Lotocki. Una de ellas es Verónica Ojeda, quien recientemente relató que sufre dolores constantes y limitaciones físicas: “Ya no puedo hacer ni bicicleta, ni step, ni nada de lo que me gusta”.

Con este fallo, la Justicia da un paso más en una de las causas más emblemáticas relacionadas a la mala praxis y el negocio de la estética en el país.