La Justicia condenó a cinco años de prisión efectiva a Leonardo José Castro, el hombre que el pasado domingo protagonizó un violento intento de robo en Rawson, al atacar a una mujer policía que salía de trabajar. El acusado fue declarado reincidente y continuará detenido con prisión preventiva.

El hecho ocurrió el domingo 6 de abril cerca de las 9 de la mañana, cuando la víctima, la agente Carla Silva, acababa de bajar del colectivo en la intersección de calles Vidart y Colón. En ese momento fue sorprendida por Castro, quien la abordó desde atrás empuñando un cuchillo tipo Tramontina de 20 centímetros.

Según consta en la investigación, el agresor le exigió a la víctima que le entregara su arma reglamentaria, una pistola HI Power calibre 9 mm con 13 proyectiles. Ante la negativa de la mujer, intentó arrebatársela por la fuerza. No logró su objetivo, pero la tiró al suelo, la amenazó de muerte y le dio varias patadas mientras estaba en el piso.

El ataque fue presenciado por vecinos que intervinieron de inmediato. Persiguieron al agresor hasta un descampado ubicado al norte de Vidart, entre Colón y Doctor Ortega, donde lograron desarmarlo y reducirlo. Durante el forcejeo, uno de los vecinos resultó herido con un corte provocado por el cuchillo.

Personal policial llegó al lugar y detuvo a Castro, quien fue trasladado a la dependencia jurisdiccional. En medio de un estado de exaltación, ya detenido, el agresor provocó daños en una pared de durlock de la antesala de los calabozos al patearla con fuerza.

La causa fue llevada adelante por el fiscal Fernando Bonomo y culminó con un acuerdo de juicio abreviado entre el Ministerio Público y la defensa. El juez homologó la condena a cinco años de prisión efectiva, bajo los cargos de robo agravado en concurso real con lesiones leves y daño agravado, además de considerar su reincidencia conforme al artículo 50 del Código Penal.