El mismo día que intentó vender una puerta robada por Facebook, Juan Emanuel Peñaloza, más conocido como “El Pichuco”, fue detenido por la Policía. Y tras un juicio abreviado, la Justicia lo condenó por nuevos delitos y unificó las penas: deberá cumplir 19 años y cinco meses de prisión efectiva en el Penal de Chimbas.

Todo comenzó el 16 de abril, cuando Dante Vega denunció que habían forzado el ingreso a unos departamentos en construcción de su propiedad, en República del Líbano entre Alvear y Juan Jufré. Le robaron una puerta de rejas de hierro. A los pocos minutos, su hija descubrió que ese mismo objeto estaba siendo ofrecido en la red social Facebook, por un usuario identificado como Juan Manuel Peñaloza.

La Brigada Sur armó un operativo encubierto. Pactaron un encuentro con el vendedor, quien llegó transportando la puerta. Al ver a los efectivos, intentó escapar y atacó al cabo Yonatan Gallastegui con golpes de puño y patadas, causándole lesiones con quince días de recuperación, según el médico legista.

Tras su detención, se confirmó que Peñaloza ya cumplía una condena de 18 años por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y que se encontraba prófugo desde febrero, luego de no regresar al Penal tras una salida transitoria.

En la audiencia del 19 de abril, fue condenado a 7 meses de prisión por robo simple, resistencia a la autoridad y lesiones, en concurso ideal y real. La pena fue unificada con su condena anterior, totalizando 19 años y 5 meses de prisión efectiva, con declaración de reincidencia.