Condenaron a 16 años de prisión al jubilado que violó a una vecinita: la víctima llegó a temer que terminaría como Ángeles Rawson

El hombre de 69 sometió a la menor cuando tenía menos de 10 años.

Por Redacción Diario de Cuyo

Condenaron a 16 años de prisión al jubilado que violó a una vecinita: la víctima llegó a temer que terminaría como Ángeles Rawson Condenaron a 16 años de prisión al jubilado que violó a una vecinita: la víctima llegó a temer que terminaría como Ángeles Rawson
El jubilado José Ricardo Ripoll

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La justicia condenó este viernes  a 16 años de prisión a un jubilado por la violación de su vecina, por entonces joven cuando tenia 9 años. Se trata de  José Ricardo Ripoll (69) encontrado culpable de  los delitos de  abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud mental de la víctima; abuso sexual gravemente ultrajante y exhibiciones obscenas. El fiscal había pedido 14 años de cárcel, finalmente el juez resolvió condenarlo por 16.

Ripoll  estaba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria por problemas de salud y el juez aún no resolvió si continuará con esa modalidad.

Quedó establecido en sus declaraciones y tras el contacto que tuvo con la psicólogas convocadas en el caso, el impacto que tuvo en la  víctima enterarse del destino que tuvo Ángeles Rawson (16)  en CABA, allá por junio de 2013, lo que la llevó a darle una dimensión terrible al primer ataque sexual que sufría a manos de su vecino: tenía 9 años entonces y pensó que terminaría como ella, en un basural. Por eso, por miedo, se llamó a silencio, sufriendo terribles consecuencias para su vida y un derrumbe generalizado de su psiquis, según una de las profesionales que la atendió.

Cada una de esas situaciones, entre otras pruebas, fueron mencionadas por la fiscal Silvina Gerarduzzi ante el juez Miguel Dávila Saffe (Sala I, Cámara Penal) cuando describió los hechos que tuvieron como víctima a esa niña (hoy joven) entre los años 2013 y 2015. Y cómo, también, esa evidencia vincula al empleado público jubilado.

 

Caso Ángeles Rawson

En junio de 2013 Ángeles Rawson, una joven de 16 años de Buenos Aires, desapareció cuando volvía de una clase. Al día siguiente, tras la denuncia de sus padres, su cuerpo fue encontrado en una planta de residuos de José León Suárez. El responsable del femicidio fue el portero del edificio donde vivía la joven, una de las figuras menos sospechadas en su entorno.

El ADN tomado de las uñas de Ángeles coincidió con el de Jorge Mangeri. Cuando la joven regresaba a su casa, fue secuestrada por el portero del edificio. No hay exactitud sobre el lugar al que “Mumi” fue llevada. Allí el acusado intentó violarla y, ante la resistencia de la víctima, el hombre le quebró cinco costillas y la estranguló hasta matarla.

Los vecinos del edificio declararon que el día del asesinato, el portero se había comunicado con todos los departamentos informando que pasaría a retirar la basura a un horario diferente al habitual y que no quería que se acercaran a la terraza. Se presume que fue el lugar en que escondió el cuerpo de Ángeles esa noche.