En el marco de un juicio abreviado celebrado este lunes, 30 de diciembre, Fernando Alberto Jiménez y su hermana, María Belén Leiza, fueron condenados por los delitos de lesiones leves y amenazas en perjuicio de miembros de la familia Guardia. Los hechos que originaron este proceso ocurrieron el 25 de octubre de 2024, cuando se desató una confrontación violenta entre las partes involucradas en el domicilio de Alejandra Guardia, en Villa San Patricio, Chimbas.

Según los testimonios, tras un llamado de auxilio realizado por Alejandra Guardia, varios familiares de la víctima se trasladaron al lugar para intentar calmar la situación, que involucraba a Fernando Jiménez, quien agredía físicamente a su pareja. Durante la confrontación, se sumó la intervención Leiza, quien golpeó y arañó a Verónica Guardia, generando una pelea que culminó con un ataque con un tenedor y un cuchillo por parte de los imputados.

Tras el llamado al 911 y la intervención policial, ambos imputados abandonaron el lugar, aunque se mantuvo la investigación en curso. Con los elementos probatorios reunidos, el juicio abreviado permitió la resolución del caso.

El juez encargado del proceso resolvió hacer lugar al acuerdo de juicio abreviado y dictó la siguiente sentencia:

Fernando Jiménez fue condenado a tres meses de prisión efectiva por las lesiones leves y amenazas simples en perjuicio de Carlos Martín Guardia, con la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme, y la obligación de cumplir las reglas de conducta establecidas por el Código Penal. Además, se declaró su reincidencia.

María Belén Leiza fue condenada a un mes de prisión condicional por las lesiones leves sufridas por Myriam Verónica Guardia y Alejandra Gisell Guardia. Además, se le impuso un régimen de conductas a cumplir durante dos años, bajo la supervisión del Patronato de Presos, Condenados y Liberados.

La audiencia concluyó con la disposición de la libertad condicional para Leiza, mientras que Jiménez permanecerá en prisión hasta que la sentencia quede firme.