En el marco de un juicio abreviado, Marianela Santander De Los Ríos, Mariana Nicole Santander De Los Ríos y Pedro Daniel Santander fueron condenados a un año de prisión de cumplimiento condicional por los delitos de amenazas agravadas, abuso de armas y portación ilegal de arma de fuego, a dos menores.

Los hechos ocurrieron el 8 de octubre en el barrio Las Rosas, en la capital sanjuanina. Según la investigación, las hermanas Nazarena (15 años) y Selena (17 años) fueron amenazadas de muerte por los acusados mientras estaban en la casa de una amiga. Los imputados, con quienes las víctimas ya tenían conflictos previos, exhibieron un arma de fuego y les advirtieron que debían irse del barrio, de lo contrario serían baleadas. Acto seguido, realizaron tres disparos que no causaron lesiones. Posteriormente, se produjo el apedreamiento de la casa de las víctimas.

Tras el incidente, la madre de las jóvenes, Vanesa Espejo, llamó al 911 y tanto ella como sus hijas fueron trasladadas a la Comisaría 2ª para resguardarse. Aunque inicialmente no se realizó una denuncia formal, la investigación fue iniciada de oficio por la policía. Durante las pesquisas, se secuestró el arma utilizada en el ataque, la cual fue entregada por Mariana Santander y que será destruida conforme al protocolo.

La condena impuesta es de carácter condicional, lo que implica que los acusados no cumplirán prisión efectiva, pero deberán respetar varias reglas de conducta por un plazo de dos años, bajo la supervisión del patronato. Además, se ordenó el levantamiento de la captura previa sobre Mariana Santander y la inmediata libertad de los imputados, quienes deberán mantenerse a disposición de la justicia en caso de ser requeridos por otro tribunal.