Un hombre identificado por fuentes judiciales como R. )para proteger la identidad de la victima) fue condenado a siete meses de prisión de ejecución condicional por el delito de abuso sexual simple, tras la denuncia de la madre de la menor afectada, de siete años. El caso se resolvió mediante juicio abreviado este jueves.
Los hechos, que fueron denunciados en julio de este año, ocurrieron en el domicilio del acusado, donde la menor habría sido víctima de tocamientos inapropiados sobre la ropa en una visita realizada a pedido de su madre. El delito quedó configurado según el artículo 119, primer párrafo, del Código Penal Argentino, que tipifica el abuso sexual simple.
El fallo judicial dictado por el juez de garantías incluyó, además de la pena condicional, la prohibición absoluta de acercamiento o contacto entre el acusado y la menor o su madre por un período de dos años, así como la prohibición de cualquier acción que pudiera afectar o intimidar a la víctima, ya sea de forma directa o indirecta.
La pena condicional implica que el acusado no ingresará en prisión efectiva, siempre que respete las restricciones y condiciones impuestas por el tribunal. Cualquier incumplimiento de estas medidas podría llevar a una revisión de la pena y a su cumplimiento efectivo en prisión.