Pese a estar a varios kilómetros de dónde fue el hecho, familiares de Federico Orihuela, volvieron a manifestarse para pedir justicia por el camionero, oriundo de Chepes, quien fue asesinado a balazos por un policía sanjuanino, en Valle Fértil. Este domingo, mientras en algunos hogares se celebraba el Día del Padre, parientes y amigos de Orihuela recorrieron las calles de dicha localidad riojana para exigir justicia.
Al finalizar el recorrido, hicieron un altar para recordar a Federico, mientras se escuchaba por los parlantes el reclamo por el accionar de la policía sanjuanina y el pedido de justicia por este caso. Asimismo, destacaron que si bien el policía que lo asesinó está en prisión preventiva, “sigue en libertad el resto de policías que participó”.
El hecho
El viernes 9 de febrero Federico Orihuela, un camionero oriundo de Chepes, La Rioja, que vino a San Juan durante el Safari en Valle Fértil fue acribillado cuando intentó huir de la policía mientras era trasladado hasta la seccional policial. Tras una persecución, Orihuela recibió varios impactos de bala que salieron desde el arma del oficial subinspector Ricardo Rodríguez.
El trágico itinerario de Orihuela comenzó cuando unos policías, destinados al operativo policial por el rally Safari tras las Sierras, le pidieron que sacara su camión del lugar donde lo tenía estacionado y, de paso, le exigieron documentación. Cuando notaron que no estaba en regla -explicaron- llamaron a la seccional y le pidieron que fuera con camión y todo hasta a esa sede policial. Pero en el camino se desvió y aceleró, al parecer, con intenciones de irse, tal vez hasta su casa en Chepes, La Rioja.
Según los investigadores, en los primeros tramos de persecución, dos policías en motos del Grupo GAM lo pasaron y se adelantaron para alertar sobre el peligro a otros conductores que viajaban en sentido contrario. Atrás del camionero, iban el móvil de la seccional con Rodríguez, el chofer y una policía, otro patrullero y una camioneta de Medio Ambiente.
El hombre falleció luego de ser baleado y comenzó el proceso judicial para determinar la responsabilidad del policía sanjuanino.

