Esta semana hubo un nuevo capítulo en el juicio por la desaparición forzada de Raúl Tellechea. En otra audiencia en el Tribunal Oral Federal, declaró la titular del Juzgado Penal de la Niñez, María Julia Camus, quien desmintió a una testigo de la querella, que ahora la defensa evalúa investigar por falso testimonio.

Su declaración desmintió de plano lo declarado por otra testigo que había sido propuesta por la querella y la fiscalía, la también abogada Inés Cantoni.

Precisamente Cantoni había declarado por zoom por razones de salud y afirmó que Camus y el letrado Fernando Castro habían actuado en representación de la familia Tellechea en la causa por “desaparición forzada de personas”, delito por el que hoy se investiga a los imputados, y en dicha audiencia fue contrainterrogada por la defensa de uno de ellos, quien al preguntarle sobre la certeza de este punto, Cantoni lo reafirmó.

En ese contexto y por sostener que el delito (desaparición forzada de personas) no existía en Argentina para la época en la explotó el caso Tellechea (año 2004) a la par de que la actual jueza no había participado jamás en la causa, la defensa de Oro y Cachi solicitó sea citada Camus, debido a que existía una seria contradicción al respecto y con lo declarado en juicio por Castro (sostuvo que solo actuó procurando la libertad del ingeniero en la causa en la que había sido denunciado por estafa).

Ayer, María Julia Camus reconoció que jamás actuó en la causa y que no trabajó con Castro representado a la familia, por lo que se confirma la teoría de las defensas en cuanto sobre que Cantoni mintió e incluso evalúan solicitar que la investiguen por falso testimonio.