Ya van 17 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que fue visto por última vez el pasado 13 de junio en una zona rural de la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes.
Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor. Todos fueron alojados en prisiones federales.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Ayer, se conoció el testimonio, ante la Justicia provincial de Laudelina Peña. La tía del pequeño aseguró que fue atropellado por Pérez y Caivalla y que ella encubrió el hecho, según confirmó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
Mientras se reanudan las tareas de rastrillaje en un basural, peritos de la PFA volverán sobre la Ford Ranger blanca y el Ford Focus rojo de Carlos Pérez y María Victoria Caivalla. Los investigadores se centrarán en la camioneta por fuera para determinar si presentan alguna evidencia del supuesto accidente que señaló Laudelina.
Esos vehículos habían sido objeto de una pericia odorológica, encabezada por Mario Rosillo. Los canes marcaron rastros positivos de Loan dentro de ambos y esa prueba forense se convirtió en la prueba más fuerte con la que los fiscales provinciales sostuvieron la hipótesis de la captación y pidieron la imputación con prisión preventiva de los seis involucrados, en la primera etapa del caso. Desde que el caso pasó a la Justicia Federal, se determinó que todos los peritajes sean revisados.