La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió una alerta amarilla en el marco de la búsqueda de Mariana Jazmín Alexandra Pistone, la adolescente de 14 años que fue reportada como desaparecida en Salta desde el pasado 10 de julio. La medida había sido solicitada por la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, con carácter de “urgente” destinado a la División Asuntos Internacionales luego de que se confirmara que la joven traspasó la frontera.
A ocho días desde que la menor de edad comenzó a faltar en su casa ubicada en la localidad de Dragones, en el Departamento San Martín, la Interpol activó la notificación a nivel internacional para extender la búsqueda de la joven a los países fronterizos, con especial énfasis en Bolivia.
En un principio, los investigadores sospechaban que Pistone podría encontrarse en el territorio boliviano, pero en las últimas horas la teoría cobró mayor fuerza. Los indicios surgieron de dos vídeos que la menor le había enviado a una prima, la última persona de su entorno con la que tuvo contacto antes de ser denunciada como desaparecida.
De acuerdo a la información publicada por el medio local El Tribuno, en una de las grabaciones se podía ver a Mariana en una terminal de ómnibus, mientras que en la segunda se la veía sentada dentro de un colectivo. A partir de estas imágenes, el personal del Grupo de Investigaciones Sector 43 (DIZN-DGI) corroboró que la estación pertenecía a la localidad boliviana de Yacuiba, que se encuentra al límite de la ciudad salteña de Salvador Mazza.