El juez Jorge Toro, titular del Primer Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, se refirió a la situación del adolescente de 15 años que fue imputado como autor del asesinato de Hebe Yolanda Leguiza ocurrido en mayo, a quien atacó a mazazos en la cabeza.
Dijo que el joven continúa con “internación involuntaria” en una institución fuera de la provincia porque no hay aquí un lugar con esas características, pero hizo hincapié en que no puede ser una situación indefinida.
“La ley de salud mental lo que busca es que las medidas tan restrictivas, como internación involuntaria sean excepcionales y que en algún momento cese, y que hay que determinar de qué manera, si es con acompañamiento permanente, medicación o un lugar determinado”, dijo el magistrado en Radio Sarmiento.
Toro aseguró que el tiempo que se extienda la “internación involuntaria” dependerá de los informes psiquiátricos. “Son tiempos terapéuticos, no judiciales”
“Aún no tenemos informes que diga que hay que comenzar a dar los pasos necesarios” para la salida de la internación.
“La realidad es que el chico era inimputable con lo cual la opción de privarlo de la libertad como consecuencia del cumplimiento de una pena no es posible, son los criterios terapéuticos y dada la gravedad del hecho, esos pasos se tienen que dar de manera segura, controlada, supervisada, que se tendrán que ir haciendo para cumplir con el espíritu de la ley de salud mental que dice que la internación involuntaria dure lo menos posible” agregó.
Respecto a si el joven comprendió qué sucedió, el juez aseguró que el chico “entiende la gravedad de lo que se le imputa y está en un proceso de reflexión de lo que cometió, está trabajando para comprender las consecuencias de un acto de esta naturaleza”.
Sobre si hay un diagnóstico psiquiátrico, Toro dijo que los informes “hablan de una personalidad en construcción, por lo que tener un diagnóstico definitivo no es posible a la edad del joven, se habla sobre rasgos y sobre esos se están trabajando, y con distintos esquemas de medicación; es fundamental el acompañamiento de la familia y que las familias sean asistidas, esas condiciones están garantizadas”.
Toro adelantó que está pronto a dictar un fallo. “Una de las pocas respuestas que podamos dar a la sociedad es determinar la existencia de que el hecho ocurrió y la autoría, quien fue efectivamente el autor, es lo que estamos trabajando, en lo que no se podrá trabajar es en la determinación de una pena, pero sí tener la absoluta seguridad de quién fue el autor y que no hubo participación de terceros.
“De la prueba que tenemos y estamos prontos a resolver no surgiría que existiera participación de terceros, así que estaría absolutamente esclarecido quién sería el autor de este hecho lamentable”.