En una audiencia de conciliación celebrada este jueves, la jueza Ana Carolina Parra homologó un acuerdo entre Germán Eduardo Bolzonella, propietario de “San Juan Maquinarias”, y Leandro Segundo Méndez, acusado de estafa y emisión de cheques sin fondo. La denuncia, radicada en agosto, detalla que Méndez se presentó como intermediario de empresas caleras para adquirir pallets y bolsas en operaciones cuyo pago realizó con eCheqs que fueron rechazados, acumulando una deuda de $20,3 millones.

En julio, al recibir varios cheques sin fondos, Bolzonella intentó comunicarse sin éxito con Méndez. Ante la falta de respuesta, viajó a Los Berros, localidad donde Méndez supuestamente residía y trabajaba. Al preguntar a vecinos sobre el paradero de Méndez, Bolzonella descubrió que tenía fama de deudor y de estar involucrado en estafas similares. Finalmente, lo encontró en unos departamentos cercanos a la plaza principal de Los Berros, donde Méndez prometió realizar los pagos, aunque no cumplió.

El acuerdo conciliatorio establece que Méndez deberá pagar $10,5 millones en cuotas mensuales de un millón de pesos, con la última cuota de $500.000 en agosto de 2025. Como garantía, ofreció un automóvil Fiat Palio, que deberá transferir a nombre de Bolzonella antes del 15 de noviembre. La jueza otorgó la libertad de Méndez bajo condiciones estrictas, incluyendo presentarse cada 15 días en la comisaría local y una prohibición de salida del país sin autorización judicial.