San Juan, 29 de junio.- Vanesa Pringles, coordinadora del Centro de Tratamiento Integral de la Violencia Familiar perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, en comunicación telefónica con DIARIO DE CUYO ONLINE, habló sobre esta problemática social y las soluciones que desde el centro que coordina les brindan a las personas que recurren.

El centro, creado en el 2006, bajo el marco de Políticas Públicas para Todos los Sanjuaninos, trabaja bajo las leyes provinciales y nacionales, con el objetivo de brindar atención integral a todas aquellas personas que sufran este tipo de violencia. “Contamos con un grupo de autoayuda, inserción laboral para las mujeres goleadas y además, se las auxilia momentáneamente con ayuda asistencial”, dijo Pringles.

La situación en la provincia fue descripta por la coordinadora y, al respecto comentó que “se está produciendo un incremento positivo de denuncias. En San Juan todos se están animando a hablar, ya sean vecinos, médicos y hasta los medios de comunicación, eso es muy positivo. Además, este aumento se da gracias a que hay buena coordinación entre este centro, la policía y el poder judicial”

“Existen políticas públicas que pueden responder a este tipo de violencias. Hoy la mujer tiene un espacio a donde recurrir." continúo diciendo Pringles. Finalmente la coordinadora valoró que "hay más denuncias y no más casos de violencia."

En las últimas horas trascendió un caso de violencia conyugal en la localidad de Bermejo, en Caucete.

Una joven de 22 años llegó al Hospital Marcial Quiroga, desfigurada e inconsciente, luego de que su marido, de 30 años, la golpeara con un hierro. La familia está compuesta, además, por 5 niños de entre 1 y 7 años.

La mujer atacada es Gabriela González y se encuentra internada en ese nosocomio, donde evoluciona favorablemente. Sus hijos están con los hermanos de su madre y ya han recibido ayuda asistencial por parte del Ministerio de Desarrollo Humano. El agresor fue trasladado al penal.

Aparentemente desde la comisaría que lleva el caso informan, con poca precisión, que esta joven en el año 2004 ya había realizado una denuncia, pero que la misma no trascendió.

Las oficinas del Centro de Tratamiento Integral de la Violencia Familiar se encuentran en Av. Córdoba este, y el teléfono es 4201974.