Buenos Aires, TELAM
El famoso asaltante de bancos y blindados Luis "El Gordo" Valor, en libertad desde 2007, fue detenido ayer dentro de un country tras una extensa persecución y tiroteo con policías en el partido de Malvinas Argentinas.
Valor fue apresado, igual que un cómplice, cuando el Peugeot 206 en el que escapaban a los tiros chocó contra un árbol dentro del barrio privado "Los Olivos Golf Club", de la localidad de Pablo Nogués, al norte del conurbano.
Todo comenzó cuando dos policías pretendieron identificar a los dos ocupantes de ese vehículo que merodeaba una fábrica en el Parque Industrial de Malvinas Argentinas. En ese momento Valor, que conducía el auto, aceleró y escapó a toda velocidad. El superintendente de Seguridad de Conurbano Norte, Salvador Baratta, detalló que "los policías quisieron identificar a los ocupantes del auto, pero este hombre se resistió y empezó una fuga con otro sujeto que fue cubierta con disparos".
Los investigadores dijeron que la persecución se extendió durante cinco kilómetros hasta que el auto bajó de Panamericana hasta la calle Los Olivos y se dirigió hacia el country. Tras romper una barrera, Valor ingresó a toda velocidad por las calles del barrio, atravesó las canchas de golf y terminó estrellándose contra un árbol, lo cual le provocó heridas en las costillas y en la cara. Trató de escapar pero fue detenido al igual que su cómplice. En el vehículo hallaron dos pistolas 9 milímetros, un revólver Magnum 357 con vainas servidas y una escopeta calibre 12.70.
El "Gordo" Valor estuvo preso 15 años. La última condena en su contra la dictó en 2003 un tribunal que lo sentenció a 24 años de prisión por asaltos cometidos en 1991 y 1992. Pero debido a que antes fue sentenciado a 20 años por otros hechos, se le unificó la pena en 30 años. En diciembre de 2007 fue excarcelado debido a que ninguna de las dos sentencias dictadas en su contra fueron confirmadas.
