La captura de Jorge Sarruff interesaba en el Quinto Juzgado de Instrucción dirigido por la juez María Inés Rosselot (secretaría de Eduardo Gallardo), porque en una causa por fraude por una elevada suma, había sido excarcelado bajo fianza real o personal de 50.000 pesos y nunca rindió ninguna, dijeron ayer fuentes judiciales. En ese juzgado, Sarruff está en la mira igual que Justo Pastrán Albarez y Adolfo Castro, por una estafa de unos 800.000 pesos contra el frigorífico Los Lapachos a principio del año pasado.

Según los denunciantes, Sarruff era la cara visible de una triangulación que al principio no despertó ninguna sospecha porque los pagos se realizaron sin problema.

En ese relato de los hechos, el sospechoso detenido ayer era quien aparecía por la sede de Los Lapachos en Capital (comercializa en San Juan los productos Friar) y compraba carne para su trozadero con cheques que firmaba Castro (entonces tenía una cuenta bancaria habilitada a su nombre) y con boletas a nombre de Albarez, porque este sujeto se presentó en persona para acordar así la operación.

Los primeros pagos se hicieron parte en efectivo y el resto en cheques. Hasta que esos valores empezaron a ser rechazados por los bancos por falta de fondos. En la firma contabilizaron un total de 19 rechazos por unos 432.000 pesos. Y otra suma similar por unos 15 cheques que luego figuraron como extraviados.

La denuncia en Defraudaciones y Estafas permitió identificar y formalizar una causa penal contra los tres sospechosos, de los cuales solo Sarruff nunca se presentó a ser indagado a pesar de haber conseguido una excarcelación bajo fianza.

Ahora, será indagado en el Quinto Juzgado de Instrucción, donde deberán evaluar un punto para nada menor en el caso: resolver si luego de ser indagado le permiten seguir o no en libertad.