El Gobierno presentó ayer el Operativo Integral de Seguridad Vial 2012 para la temporada de verano, que contará con más de 10 mil controles a cargo de unos 3 mil agentes, que usarán cerca 1.500 vehículos para controlar y prevenir accidentes en las rutas y autopistas con destino a los centros turísticos del país.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, que presentó el operativo, dio detalles de las acciones que desplegará la Agencia Nacional de Seguridad Vial en un acto realizado en el peaje de Hudson, ubicado en el kilómetro 31 de la autopista que une Buenos Aires con La Plata. Allí, el funcionario aseguró que “el plan va a abarcar el control de más de un millón de vehículos y más de 10 mil operativos que vamos a desarrollar a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Randazzo puntualizó que el operativo, que comenzó ayer mismo, contará con “un despliegue muy importante” que involucra la participación de personal y vehículos de la “la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la Gendarmería y las policías provinciales.

“Hemos determinado los 56 puntos más críticos de las rutas que tienen mayor afluencia en esta época del año, y allí estarán vehículos nuestros y de los bomberos para que podamos actuar en esa famosa hora de oro que generalmente se pierde porque los cuarteles de bomberos están adentro del pueblo”, precisó el funcionario. Asimismo, recordó que “el tiempo que demoran en su llegada al lugar de los accidentes suele ser fundamental a la hora de atender las víctimas”.

Randazzo sostuvo que también “habrá radares fijos y móviles, controles de alcoholemia, controles de uso de casco y cinturón de seguridad”.

Mejores resultados
Tras afirmar que “ha mejorado mucho la seguridad vial al poner el tema en la agenda pública”, destacó que en dos años se logró bajar “el 19,6%” la cantidad de víctimas mortales. “Vamos camino a lograr en cinco años tener una baja del 50% de las víctimas fatales en incidentes viales”, estimó. Así el funcionario consideró que “el resultado se logrará si podemos generar mayor conciencia en los conductores, porque la seguridad vial es responsabilidad de todos”.

Randazzo insistió en que para lograrlo será necesario coordinar operativos de control de velocidad, de alcoholemia y condiciones de los automóviles que circulan por las rutas argentinas. En tanto, el jueves el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, supervisó el operativo de seguridad vial que se implementará durante este fin de semana largo de Navidad. En este sentido Casal dijo que buscará “reforzar el control de la velocidad con los radares y potenciar el control de alcoholemia”. Además anunció que en los horarios nocturnos “habrá una fuerte señalización lumínica policial para que el turista sepa que tiene la Policía cerca”.